El fabricante de neumáticos Michelin trabaja en un producto que haría que los pinchazos sean cosa del pasado. Se trata del Michelin UPTIS, un conjunto llanta/neumático desarrollado junto a Maxion Wheels en el que el aire se sustituye por una revolucionaria estructura capaz de soportar el peso del vehículo y garantizar confort y seguridad.
El prototipo UPTIS, destinado a turismos y furgonetas, es una innovadora solución que permite a los usuarios conducir con tranquilidad, sin preocuparse por los peligros de la carretera.
Esta llanta/neumático es el resultado de unas cincuenta patentes en términos de estructura del neumático y materiales de alta tecnología que demuestra la capacidad de Michelin para innovar en favor de una movilidad más segura y más respetuosa con el medio ambiente.
Como parte de las pruebas de desarrollo, en 2024 una flota de 40 furgonetas del servicio postal francés realizará servicios de reparto en las ciudades de Lesquin, Valenciennes y Douai, en la región de Hauts-de-France (norte de Francia).
Se espera que con la rueda no neumática Michelin UPTIS pueda reducir los tiempos de inactividad y las operaciones de mantenimiento de su flota, garantizando así una mejor continuidad de sus actividades y servicios.
En el plano medioambiental, la eliminación de los problemas derivados de los pinchazos y de una presión insuficiente permitirá reducir el número y la frecuencia de las sustituciones de neumáticos.
El Michelin UPTIS es actualmente la única rueda no neumática del mundo que ha circulado por carreteras abiertas al tráfico, en condiciones reales, en tres continentes, habiendo recorrido casi tres millones de kilómetros.