El mercado automotriz ha experimentado un cambio significativo en los últimos 30 años y Michelin está a la vanguardia de la transformación en la industria de los neumáticos. En un contexto en el que los vehículos son cada vez más pesados, la marca francesa se ha propuesto el desafío de ser una empresa 100% sostenible para 2050.
Michelin se ha centrado en la innovación y la tecnología para satisfacer las nuevas necesidades de los automovilistas y del medio ambiente. En 2021, la compañía mejoró la eficiencia energética de sus productos un 0,5 % respecto a 2020.
La reducción de la resistencia al rodamiento en neumáticos de autos, camionetas y camiones vendidos por el Grupo ahorró el equivalente a unos 3.400 millones de litros de combustible durante su vida útil, evitando así la liberación de unos 8.7 millones de toneladas de CO2 en comparación con los neumáticos de 2010.
Además, la marca ha seguido desarrollando tecnologías para cada etapa del ciclo de vida del neumático. En la fase de diseño, los neumáticos incorporan cada vez más materiales de origen natural o reciclados. En la fase de fabricación, la compañía ha reducido el consumo de disolventes y energía, las emisiones de CO2 y el uso de agua en las plantas de producción. En cuanto a la fase de logística, Michelin está reduciendo el transporte y desarrollando modos de transporte alternativos.
Michelin actúa sobre una serie de premisas: baja resistencia al rodamiento, prestaciones duraderas, reducción de las partículas de desgaste y neumáticos conectados. La compañía ha demostrado que las prestaciones duraderas de sus neumáticos permiten ofrecer neumáticos más seguros hasta el último kilómetro.
La compañía gala también está liderando el mercado en el desarrollo de neumáticos para vehículos eléctricos, un segmento donde se prioriza la duración, la baja resistencia al rodamiento, la capacidad de carga y la reducción del ruido.
En cuanto a la logística, Michelin busca reducir el transporte y llevarlo a cabo de manera más eficiente, además de desarrollar modos de transporte alternativos. Por último, en la fase de fin de vida y reciclaje, el objetivo de Michelin es transformar los neumáticos en materias primas que se introducirán de nuevo en el proceso de producción de neumáticos nuevos y otros productos.