Aunque en los “papeles” los aspirantes al título de la Fórmula 1 de 2021 son el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) no se puede negar que el australiano Michael Masi, director de carrera de la máxima categoría, se ha convertido con sus decisiones en el tercero en discordia en esta batalla.
No ha habido carrera en la que sus medidas no hayan sido cuestionadas, ya sea por su criterio o porque demora mucho tiempo para tomarlas. Y eso mismo ocurrió en el Gran Premio de Arabia Saudita, que estuvo plagado de incidentes, entre ellos dos banderas rojas.
Masi fue el que decidió que Verstappen ocupe el tercer puesto para la tercera largada tras “apretar” a Hamilton en la primera curva de la segunda salida. “Ofreciendo” esa chance a Red Bull antes de pasar el caso directamente a los comisarios deportivos…
Y también fue Masi el que resolvió de manera tardía neutralizar la carrera con auto de seguridad virtual para que los auxiliares de pista pudiesen retirar partes de algunos F.1 que habían quedado diseminados en diferentes sectores por diversos toques.
Masi nació en Sidney en 1979. En 2019, tras el fallecimiento de Charlie Whiting, la Federación Internacional del Automóvil lo nombró como el sucesor del inglés. Entre sus labores están las de supervisar la logística de un Gran Premio de F.1, asegurando que todos los monoplazas, circuitos y pilotos cumplan con las regulaciones de la FIA antes, durante y después de una carrera.
En el paddock de la Máxima coinciden en que Masi no tiene el temple que tenía Whiting, quien imponía respeto por su sola presencia. De hecho, jamás nadie puso en tela de juicio las decisiones del británico.
El que lo dejó claro fue el propio Christian Horner, responsable de Red Bull, tras el GP saudí. “Creo que hoy la Fórmula 1 ha echado de menos a Charlie Whiting. Siento decirlo así, pero él tenía mucha experiencia y es algo frustrante y complicado para Michael y los comisarios…”.
Masi ha demostrado en varias competencias que su trabajo es deficiente. Por empezar aplica criterios diferentes ante situaciones similares, como puede ser excederse o no de los límites de la pista. De hecho, ya tuvo un encontronazo por este tema con el español Fernando Alonso (Alpine).
Muchos afirman que los propios equipos de la Fórmula 1 “le han tomado el tiempo” y que aprovechan eso en su beneficio, cosa que jamás hicieron con Whiting. Tal vez sea tiempo que la Fórmula 1 tenga otro director de carrera…