Noticias de Fórmula 1, Turismo Carretera y Rally Dakar - Franco Colapinto en Fórmula 1
Fórmula 1

Mercedes encontró al culpable del error en el Gran Premio de Sakhir

Andrew Shovlin, director de ingeniería del equipo alemán, brindó detalles de lo ocurrido con el desastroso pit stop de George Russell y Valtteri Bottas.

Sin dudas, el equipo Mercedes recordará por mucho tiempo lo ocurrido en el Gran Premio de Sakhir de Fórmula 1. Es que el equipo múltiple campeón de la Máxima cometió una falla garrafal en la detención en boxes de sus pilotos que los privó de lograr un doblete y le entregó en bandeja el triunfo al mexicano Sergio Pérez (Racing Point).

El incidente ocurrió durante la segundo el pit stop del inglés George Russell, sustituto de Lewis Hamilton por tener coronavirus; y del finlandés Valtteri Bottas durante una neutralización y cuando las dos Flechas Negras encabezaban la clasificación. Ambos pilotos entraron al mismo tiempo, pero se les colocó los neumáticos mezclados. En consecuencia, Russell debió entrar a los pits al giro siguiente para calzar las gomas que les correspondía y así evitar una sanción.

Ads 1
George Russell
Foto: LAT Images.

¿Pero qué fue lo que ocurrió y quién fue el culpable? Andrew Shovlin, director de ingeniería de Mercedes, tiene una idea de lo ocurrido. “No hemos tenido tiempo suficiente para obtener una comprensión absoluta y completa de lo que sucedió, pero hemos encontrado una pista importante”, explicó el ingeniero.

“Tiene que ver con la forma en que el sistema de radio prioriza los mensajes. Cuando Ron Meadows, nuestro director deportivo, llamó a los mecánicos y les pidió que preparen los neumáticos para los dos pilotos, hubo varias transmisiones simultáneas en ese momento en el sistema de radio”, dijo.

ShowHeroes

“El sistema sabe priorizar los mensajes que vienen de Ron, porque lo más importante es que los neumáticos están ahí: más que lo que diga un piloto o cualquier otro miembro de la escudería. Pero al parecer hubo un período en el que el sistema decidió dejar pasar el mensaje priorizado y nos perdimos una parte clave de la transmisión”, añadió.

Y esto tuvo una consecuencia, según el testimonio de Shovlin: “Esto significó que la mitad de los mecánicos encargados de los neumáticos no entendieron el mensaje y la otra mitad sí. Por lo tanto, llegaron los coches al pitlane y no todos los neumáticos estaban listos”.

Esta falla técnica desencadenó un verdadero caos ya que Russell salió con los neumáticos delanteros equivocados, mientras que Bottas tuvo que calzar su viejo juego de neumáticos porque no le quedaron gomas nuevas. “La raíz del problema fue que nos perdimos un mensaje clave en un punto clave”, resumió Shovlin.

La falla dejó a Russell con una furiosa bronca ya que venía realizando una carrera brillante que incluso puso en ridículo a Bottas. Tras este incidente se ubicó quinto en la clasificación, pero avanzó posiciones y llegó al segundo lugar. Cuando estaba por iniciar el ataque sobre el mexicano un pinchazo lo obligó a pasar nuevamente por los boxes y finalmente terminó noveno detrás de su coequipier.

 

 

Ads

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.