Después de la lucha cuerpo a cuerpo que tuvieron el año pasado por el título de la Fórmula 1, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) volvieron a enfrentarse por la decisión de la Federación Internacional del Automóvil de cambios técnicos a mitad de temporada para luchar contra el rebote de los autos como consecuencia del efecto suelo.
Sentados uno al lado del otro frente a los medios de comunicación en la previa del Gran Premio de Canadá del domingo, los dos pilotos dejaron en claro sus posturas sobre esta tendencia que apareció el los F.1 de nueva generación.
Para Verstappen el porpoising era algo que los equipos debían abordar en lugar de que la FIA interviniera. “Independientemente de si nos va a ayudar o perjudicar, creo que los cambios en las reglas a mitad de año no son correctos”, afirmó.
“Seguro que el rebote que tenemos en este momento no es agradable, pero algunos equipos pueden manejar estas cosas mucho mejor que otros. Por lo tanto es posible deshacerse de eso. No creo que tengamos que dramatizar demasiado lo que está sucediendo”, explicó el vigente campeón y líder del Mundial.
Hamilton, en tanto, se mostró preocupado ya que considera que es eliminar esta tendencia de los autos es importante para la seguridad. “No puedo enfatizar más lo importante que es la salud para nosotros. La seguridad tiene que ser primordial”, explicó.
“No se trata de lidiar con el rebote durante los próximos cuatro años, se trata de deshacerse por completo de él y arreglarlo para que todos nosotros no tengamos problemas de espalda”, afirmó.
Mientras algunas de las mejores mentes del automovilismo trabajan horas extras para resolver el problema causado por las nuevas regulaciones aerodinámicas, Verstappen sostuvo que es algo que se soluciona fácilmente si los equipos están dispuestos.
“¿La solución? Simplemente levantar el auto”, dijo el holandés de 24 años, plenamente consciente de que eso también traería una marcada caída en el rendimiento. “No creo que sea correcto ahora tener que intervenir y empezar a aplicar este tipo de reglas… es muy simple, sube y no tendrás estos problemas”, insistió.