El dominio del neerlandés Max Verstappen en la temporada 2023 de la Fórmula 1 es tal que el propio piloto de Red Bull confesó después de ganar el Gran Premio de Gran Bretaña que ya no parece estar seguro de quién es su principal rival.
Su compañero de equipo, Sergio Pérez, es matemáticamente el más cercano y lucha con el mismo equipo, pero el mexicano ya está a una enorme distancia de 99 puntos detrás del doble campeón mundial después de 10 de las 22 carreras.
Además, Pérez no ha sido el piloto más cercano a Verstappen en la bandera a cuadros desde que terminó en segundo lugar en Miami en mayo, hace seis carreras.
Verstappen ha ganado las últimas seis carreras consecutivas, la más reciente el domingo en Silverstone el domingo, y ha tenido cinco equipos y pilotos diferentes en segundo lugar en ese mismo período.
Después de Pérez, fue el español Fernando Alonso (Aston Martin) en Mónaco, el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) en España, nuevamente Alonso en Canadá, el monocasco Charles Leclerc (Ferrari) en Austria y el británico Lando Norris (McLaren) en Gran Bretaña.
“Es muy confuso para mí porque en cada fin de semana de carrera es alguien diferente”, dijo Verstappen después de celebrar su octava victoria del año y la undécima consecutiva de Red Bull.
“Creo que es porque hay tanta igualdad detrás que si logras que tu coche funcione un poco mejor en una pista en particular, funciona. Así que, para mí, no sé qué va a pasar en Hungría, honestamente, quién será rápido o el segundo más rápido”, agregó, refiriéndose a la próxima carrera en el Hungaroring de Budapest.
“Hasta ahora, el factor estable es que, aparentemente, estamos en la cima en cada fin de semana, lo cual es lo más importante para nosotros”, aseguró Verstappen, que parece habar iniciado la cuenta regresiva para determinar dónde podría ganar su tercer título.
Japón, a finales de septiembre con seis carreras por disputar, no parece una sugerencia descabellada dadas las tasas actuales de acumulación de puntos de Verstappen, pero podría ser incluso antes si Checo Pérez tiene un colapso.
El par de Red Bull estuvo igualado después de cuatro carreras, con dos victorias cada uno, pero el desafío de Pérez se quedó en el camino.
Desde la cuarta ronda en Bakú, la ventaja de Verstappen se ha acelerado de seis puntos a 14, a 39, a 53, a 69, a 81 y a 99. Existe la posibilidad de que el campeón se vaya al receso de agosto con una ventaja de cinco carreras.
La temporada más dominante de la era moderna hasta ahora fue el título de Michael Schumacher en 2002, sellado con Ferrari después de 11 de 17 carreras.
Las ocho victorias de Verstappen de 10 carreras sugieren que su propio récord de 15 éxitos en una sola temporada establecido el año pasado está en peligro, incluso si Red Bull deja de desarrollar el automóvil de 2023 para centrarse en 2024.
Las matemáticas simples ya indican que con 12 carreras restantes y una victoria que vale 25 puntos y 18 para el segundo lugar, Verstappen podría asegurar su tercer título sin tener que ganar otra carrera en esta temporada.
“Al final del día, solo tienes que centrarte en ti mismo durante todo el fin de semana y de todos modos descubrirás qué sucede detrás de ti, ¿verdad? Veremos qué nos depara la próxima carrera”, dijo Verstappen cuando se le preguntó sobre la aparición de McLaren como el mejor del resto.
El único rival de Max es el mismo. Solo puede perder por cometer algún error o por fallas mecánicas.