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Mariano Werner en la Trans-Am: diez datos claves sobre esta legendaria categoría

Descubre los orígenes y la historia de la Trans-Am, la categoría que ha sido escenario de intensas batallas y rivalidades entre marcas.

La categoría Trans-Am, donde este sábado debuta el entrerriano Mariano Werner en el circuito de Nueva Orleans, es una de las más emblemáticas y populares en el mundo del automovilismo en Estados Unidos. Desde su creación en 1966 ha sido escenario de intensas batallas que perduran en la memoria de los fanáticos. Aquí te presentamos diez datos sorprendentes sobre esta serie.

1) ORÍGENES: La categoría Trans-Am fue creada por el Sports Car Club of America (SCCA) en 1966 como una alternativa a las carreras de gran turismo que se llevaban a cabo en Europa. La idea era ofrecer un campeonato que permitiera a los fabricantes de automóviles estadounidenses competir contra los europeos en igualdad de condiciones.

Mariano Werner en la Trans-Am: diez datos claves sobre esta legendaria categoría

BUEN DEBUT DE MARIANO WERNER EN LA TRANS-AM

El entrerriano Mariano Werner participo en los entrenamientos de la segunda fecha del torneo de Trans-Am que se realiza en el NOLA Motorsports Park, ubicado en Nueva Orleans. En el primer ensayo, en que penó con una falla mecánica, finalizó 13°; mientras que en el segundo fue el más veloz.

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La actividad continuar este viernes con una práctica más y la clasificación, de 16.50 a 17.25 de la Argentina. La carrera, en tanto, se pondrá en marcha el sábado a las 15.25 de nuestro país sobre 37 vueltas o 75 minutos.

2) NOMBRES FAMOSOS: En la Trans-Am han corrido Dan Gurney, Parnelli Jones, Mark Donohue y Peter Revson, entre otros. También ha sido una plataforma de lanzamiento para muchos pilotos jóvenes, como Tommy Kendall y Scott Pruett.

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3) DIVERSIDAD DE MARCAS: La Trans-Am ha contado con la participación de una gran variedad de marcas de automóviles a lo largo de su historia, desde Chevrolet y Ford hasta AMC, Dodge y Pontiac. También ha visto la presencia de marcas europeas como Porsche y BMW.

Mariano Werner en la Trans-Am: diez datos claves sobre esta legendaria categoría

4) POPULARIDAD EN LOS ‘70: En la década de 1970, la Trans-Am alcanzó su máxima popularidad, con audiencias televisivas que llegaban a los 20 millones de espectadores. Esto se debió en gran parte a la rivalidad entre los equipos de Ford y Chevrolet, que ofrecieron emocionantes carreras y momentos de gran intensidad.

5) EL PAPEL DE LOS MUSCLE CARS: La categoría Trans-Am ha sido históricamente asociada con los muscle cars, vehículos de gran potencia y alto rendimiento. Algunos modelos emblemáticos de esta categoría son el Chevrolet Camaro, el Pontiac Firebird y el Ford Mustang.

6) REGULACIONES TÉCNICAS: La SCCA ha establecido regulaciones técnicas muy estrictas para la categoría Trans-Am, con el fin de garantizar la igualdad de condiciones entre los competidores. Estas regulaciones incluyen límites de peso, restricciones en la aerodinámica y requisitos en la seguridad del vehículo.

Trans Am TA2

7) DOMINIO DE FORD: A lo largo de su historia, la Trans-Am ha sido dominada por equipos de Ford, que han ganado la mayoría de los campeonatos disputados. Sin embargo, otros fabricantes han logrado también importantes victorias, como Chevrolet y AMC.

8) EL PAPEL DE LOS NEUMÁTICOS: Los neumáticos han jugado un papel fundamental en la categoría Trans-Am, ya que su elección puede marcar una gran diferencia en el rendimiento del vehículo. Algunos equipos han llegado a desarrollar neumáticos específicos para la Trans-Am, adaptados a las características del circuito y del vehículo.

Trans Am TA2

9) REGRESO EN LOS AÑOS 2000: Después de una pausa de varios años, la Trans-Am regresó a la competición en la década de 2000, con una nueva serie llamada Trans-Am Series. Ha recuperado la esencia de la categoría original, con un enfoque en los muscle cars y en la rivalidad entre los equipos de distintas marcas.

10) DIFERENTES CLASES: Hoy en día, la categoría Trans-Am se divide en cuatro clases: TA, TA2, en la que compite Werner; XGT y SGT. Cada clase tiene sus propios reglamentos técnicos y de conducción.

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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