El australiano Jack Miller, piloto del equipo KTM de MotoGP, abogó por sancionar “cuando te has equivocado” durante una carrera y que lo hay que hacer es ser “congruentes” en los castigos, aunque opinó que “se están cebando” con el español Marc Márquez (Honda) por lo sucedido en el Gran Premio de Portugal.
“Cuando llevas cuatro meses sin montarte en la moto todo el mundo quiere demostrar cosas y habrá quien se ponga más agresivo y vaya apretando al máximo. Desgraciadamente pueden ocurrir accidentes y cuando te has equivocado debe haber una consecuencia”, declaró Miller en el Termas de Río Hondo, donde este fin de semana se disputa el Gran Premio de Argentina.
“El año pasado ya hubo grandes caídas, pero como es Marc Márquez todo el mundo saca el cuchillo. No estoy tratando de defenderle, cometió un error y lo sabe, pero se están ‘cebando demasiado’ y al final es una competición”, remarcó el oceánico.
“Hay una línea, pero hay que saber donde está porque siempre se va moviendo. Los comisarios están tratando de hacer lo posible para ser congruentes y nosotros como deportistas tenemos que hacer lo mejor posible de mejorar el deporte e instaurar normas congruentes”, añadió.
¿QUÉ PASÓ CON MARC MÁRQUEZ EN EL GP DE PORTUGAL?
Márquez está en el ojo de la tormenta tras el accidente que protagonizó en el GP de Portugal y que terminó con la carrera del local Miguel Oliveira (Aprilia). El múltiple campeón, que faltó al GP de Argentina tras operarse de un dedo fracturado, fue penalizado con una doble long lap que deberá cumplir cuando regrese a la competición.
Honda, no obstante, apeló la sanción entendiendo que la sanción no se “ajusta a la normativa” por el hecho de modificar la sanción original, que era para el siguiente Gran Premio de Argentina, y ejecutarla al regreso del piloto, lesionado, y no en Termas de Río Hondo, carrera que el de Cervera se perderá.
¿POR QUÉ HONDA APELÓ A LA SANCIÓN DE MARC MÁRQUEZ?
“El Repsol Honda Team considera que la modificación de la sanción consistente en un cambio de criterio sobre cuándo debe aplicarse, y que dicha modificación haya sido emitida por la FIM dos días después de que la sanción inicial fuera firme y definitiva, no se ajusta a la normativa vigente de la FIM para el Mundial de MotoGP”, anunció el equipo.
Tras el accidente en el que Márquez tiró a Oliveira y casi hizo lo propio con el español Jorge Martín (Ducati), la FIM anunció esa sanción de una doble long lap para el Gran Premio argentino, pero la modificó tras conocer la lesión y operación del piloto de Cervera y que no correría en la segunda fecha del torneo.
“Considerando la lesión y no participación de Marc Márquez en el Gran Premio de Argentina y con vistas a cumplir con la intención subyacente a la decisión tomada por el Panel de Comisarios FIM MotoGP, el doble Long Lap Penalty deberá ser cumplido por el piloto en la próxima carrera de MotoGP en la que pueda participar”, señaló la FIM en su momento.