Sin dudas, el 2021 quedará grabado a fuego en la memoria de Manuel Andujar, el muchacho de Lobos que se ha convertido en un referente del cross country al ganar el rally Dakar en quads en enero pasado y obtener ahora el título mundial de la especialidad.
Andujar, sobre un cuatriciclo Yamaha, logró su consagración tras finalizar tercero en el Abu Dhabi Desert Challenge, última fecha del certamen.
Con ese resultado, Manu sumó los puntos necesarios para derrotar por solo cuatro tantos al polaco Rafal Sonik (Yamaha), aquel duro rival que tuvieron los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli cuando el Dakar visitó Sudamérica.
La temporada de Andujar en el Cross Country fue brillante con victorias en el Rally de Kazajistán, el Rally Dos Sertoes, en Brasil; y el Rally de Marruecos. Esa racha de grandes triunfos le permitió compensar su ausencia en el Rally de la Seda.
En el Abu Dhabi Desert Challenge también compitieron otros tres argentinos: Lucio Álvarez (Toyota) y Sebastian Halpern (MINI) terminaron 2° y 5°, respectivamente; en la carrera que ganó el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota).
Mientras que Franco Caimi (Hero) no tuvo mucha fortuna: abandonó por un problema mecánico en la categoría motos, que tuvo como vencedor al austríaco Matthias Walkner (KTM).