La Federación Internacional del Automóvil, Liberty Media, la empresa que organiza el Mundial de Fórmula 1, y los equipos que participan en la categoría habrían acordado el regreso del efecto suelo como base del reglamento que entrará en vigencia en 2021. Así lo informó la revista inglesa Autosport en su versión online.
Desde hace tiempo que las partes quieren tener vehículos más sencillos que no utilicen complejos dispositivos para lograr una carga aerodinámica óptima. Esto se conseguiría con túneles Venturi que generarían el efecto suelo, que fue introducido a fines de la década de 1970 y con el que los autos tienen una mejor fuerza descendente.
En la actualidad, los autos de la F.1 pierden alrededor del 45% de su carga aerodinámica cuando están uno detrás de otro. Sin embargo, los últimos datos de simulación realizados sobre el reglamento 2021 sitúan esa pérdida entre 5 y 10%.
“Queremos que sea posible que los autos se sigan y tengan batallas más emocionantes”, resumió Nikolas Tombazis, jefe técnico de la FIA para categorías de monopostos.
Otros ítems en los que se está trabajando es limitar el uso del túnel del viento en un 40%, simplificar las suspensiones, los radiadores y el sistema de combustible, congelar algunos elementos, como cajas de cambio; estandarizar otras piezas, como las llantas; y tener neumáticos más constantes en su rendimiento.
El Día D para el futuro de la Máxima será el 15 de septiembre cuando Liberty Media y los equipos decidirán, finalmente, sobre el nuevo rumbo técnico de la categoría. Posteriormente, el tema será resuelto por el Consejo Mundial de Deporte Motor de la FIA en su reunión de octubre.