Fórmula 1

Los espejos del Mercedes W13 enfurecen a Ferrari

La Scuderia alzó la voz porque el equipo alemán utiliza un soporte aerodinámico para los retrovisores de sus autos.

Con el objetivo de aprovechar al máximo el efecto suelo, Mercedes realizó un ingenioso diseño en su W13 que prácticamente carece de pontón. Pero esa no es la única innovación ya que el auto también cuenta con un alerón-soporte para los espejos retrovisores con los que conseguiría una mejora aerodinámica.

Aunque la Federación Internacional del Automóvil consideró legal la solución del equipo alemán, Ferrari alzó la voz por su utilización porque no respetaría el espíritu del reglamento.

George Russell
Foto: LAT.

“Nadie cuestiona la legalidad de las soluciones de Mercedes”, aseguró Mattia Binotto, máximo responsable de la Scuderia en la previa del Gran Premio de Bahrein, primera fecha del Mundial 2022.

“En 2018 nosotros montamos espejos conectados al halo, una solución que era legal como estaba escrito en el reglamento, pero dos carreras después una nueva directiva técnica de la FIA nos obligó a quitarlos porque habrían tenido una influencia aerodinámica no incidental”, recordó el team-manager.

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“Este es el principio que enfatizo. La FIA tiene autoridad para aclarar y tengo curiosidad por ver cómo evolucionará la situación en esta ocasión. Más que apelaciones, espero aclaraciones”, agregó Binotto.

Lewis Hamilton
Foto: LAT.

“La FIA siempre ha dejado claro que el soporte de los espejos debe tener solo una función estructural y si se trata de una influencia aerodinámica, solo debe ser incidental. Si este ha sido el principio enfatizado por la FIA en el pasado, creo que debe ser el mismo hoy y en el futuro. No hay razón para cambiar de opinión hoy. En cuanto al soporte de los espejos, en el pasado la FIA envió varias directivas técnicas subrayando el concepto básico”, insistió el italiano.

A horas de que comience la actividad en Sakhir, Binotto aseguró que los espejos de Mercedes son temas de debate en el paddock. “Ciertas soluciones que se ven en sus coches no tienen una influencia incidental sino que tienen un claro propósito aerodinámico, por lo que creo que son contrarias a lo que la FIA ha indicado en el pasado. No es una discusión fácil. Involucra a los diez equipos, a la FIA y a la Fórmula 1, así que 12 realidades diferentes…La discusión ya ha comenzado, pero aún no sé qué decisiones se tomarán”, culminó.

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