Mercado

Los argentinos buscan vehículos más seguros

Mercado Libre hizo un análisis del mercado automotriz tomando la oferta de las concesionarias oficiales de vehículos con mayores y menores prestaciones de seguridad

¡Automundo también en GOOGLE NEWS!

Desde el 1 de enero de 2022 comenzó a ser obligatoria la inclusión del sistema de control de estabilidad (ESP) en todos los vehículos 0km. Atendiendo el pedido de las concesionarias, las unidades ya producidas o pre vendidas que no cumplían estos requisitos podrán comercializarse hasta agotar stock.

Mercado Libre realizó un informe comparando la evolución del precio medio de los autos y camionetas según su nivel de seguridad, que arrojó lo siguientes datos:

ESPEn el caso de los 0km durante los últimos seis meses (de septiembre 2021 a febrero 2022) el precio medio de los autos seguros (aquellos que poseen ABS y ESP) aumentó casi un 29% mientras que el de los menos seguros (los que no poseen ABS y ESP)  aumentó solo un 6.3%. Por su parte, llamativamente en el caso de los autos usados más seguros el aumento fue de un 33%, mientras que el precio medio de los autos usados menos seguros aumentó un 45%.

Otro dato que arroja el estudio es la oferta de mercado: en septiembre de 2021 para los 0km sin ABS ni ESP se concentraba en un 26% y a febrero de 2022 disminuyó a 19%, teniendo en cuenta la prórroga oficial para la venta de las unidades menos seguras. Por su parte, en los vehículos usados no se ve un impacto en la distribución de la oferta y en el caso de la demanda, la distribución de la misma no mostró grandes variaciones, los vehículos menos seguros pierden solamente 1 p.p tanto en 0km como usados.

Del ranking se destaca la Toyota Hilux por ser el vehículo con ABS y ESP más demandado y con mayor intención de compra, tanto para 0km como para los autos usados. En cuanto a los vehículos más ofertados podemos encontrar a la VW Amarok para los 0km y a la Toyota Hilux para los usados.

Por otro lado, se puede ver una caída en la intención de compra explicada en parte, por la reducción de góndola de autos 0km menos seguros, como también por la notoria caída del interés por autos menos seguros que pasan de concentrar el 64% de los contactos totales en septiembre 2021 a concentrar solo el 14% de los contactos en febrero 2022. Por el lado de los vehículos usados, no se ve un impacto en la distribución de la intención de compra.

“A partir de la inclusión del sistema de control de estabilidad se comenzó a observar una tendencia en el mercado que manifiesta un predominio de unidades con mejores sistemas de seguridad. Los usuarios optan, cada vez en mayor medida, por unidades con sistemas EPS o ABS”, aseguró Pablo Brener, Head of VIS de Mercado Libre.

¿QUÉ ES EL CONTROL DE ESTABILIDAD?

El control de estabilidad es el dispositivo de seguridad vial activo más importante que existe en el mercado automotriz en la actualidad. Su finalidad consiste en evitar la pérdida de la trayectoria del vehículo, para lo que utiliza una serie de sensores.

La efectividad del ESP se da especialmente a la hora de realizar maniobras bruscas en las que actúa frenando individualmente las ruedas para evitar derrapes y permitiendo mantener el control del vehículo en todo momento. El control de estabilidad centraliza las funciones de los sistemas ABS, EBD y control de tracción.

Esta tecnología fue creada por Bosch en 1995 en cooperación con Mercedes-Benz siendo reconocida como uno de los mayores avances en materia de seguridad automotriz del último tiempo, salvando más de 2.500 vidas por año a lo largo del mundo.

Contenido patrocinado
Ads

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.