Liberty Media, propietaria de los derechos comerciales de la Fórmula 1, es el imperio deportivo más valioso del mundo con un valor de 20.800 millones de dólares, según un informe de la prestigiosa revista Forbes.
La compañía, encabezada por el magnate estadounidense John Malone, completó la compra de la Fórmula 1 por 4.400 millones de dólares en 2017, aunque la misma fue anunciada en septiembre de 2016.
El imperio deportivo de Liberty Media incluye a la F.1, valorada en 17.100 millones de dólares, y el equipo de béisbol Atlanta Braves, valorado en 2.100 millones de dólares.
La Fórmula 1 tuvo un año exitoso en 2022 con un promedio de 1.21 millones de espectadores en ESPN y un nuevo contrato de televisión por al menos 75 millones de dólares al año.
Los Atlanta Braves, campeones de la Serie Mundial de 2021, también han visto un aumento en sus ingresos gracias a su nuevo estadio y un proyecto inmobiliario. Las acciones de la Fórmula 1 y los Braves de Atlanta aumentaron un 5% y un 35% respectivamente el año pasado, mientras que el S&P 500 (uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos) disminuyó un 13%.
Liberty Media recibió recientemente una oferta de Arabia Saudita para comprarle la Fórmula 1 por 20.000 millones de dólares. Aunque el emporio yanqui rechazó la oferta, el reino saudí prometió tentarlo con una cifra aún mayor.
Esto generó un fuerte rechazo del emiratí Mohammed Ben Sulayem, presidente de la Federación Internacional del Automóvil, quien consideró que el precio de la F.1 estaba “inflado”. Ese calificativo motivó el rechazo de la empresa de Malone, que le pidió al ex piloto que no interfiera en ningún tipo de negociación que pueda tener con futuros compradores o inversionistas.
El valor total de Liberty Media ha superado ampliamente a Kroenke Sports & Entertainment (12.750 millones de dólares), Jerry Jones (11.320 millones de dólares), Fenway Sports Group (10.400 millones de dólares) y Madison Square Garden Sports (9.170 millones de dólares).