Llegó la hora. La edición 2021 del Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1 consagrará al campeón de la temporada 2021. Lewis Hamilton (Mercedes), de 36 años; y Max Verstappen (Red Bull), de 24, se enfrentan por última vez en el año tras una cerrada lucha.
Para el británico sería el octavo título, algo que lo convertiría en le piloto más laureado de la Máxima al superar el récord que comparte con el alemán Michael Schumacher. Para el holandés, el primero, y también le permitiría a su equipo romper con la hegemonía que Mercedes inició en 2014.
Por trigésima vez desde la creación del campeonato en 1950, el título se decide en la última carrera. Pero es solo la segunda, tras 1974, que los aspirantes llegan empatados a puntos, 369,5 para ser exactos tras 21 GP’s, a la fecha final.
Hamilton llega al circuito de Yas Marina entonado por sus tres triunfos consecutivos que le permitieron descontar una diferencia de 19 puntos, aunque Verstappen tiene otra ventaja: ha ganado nueve carreras este año, frente a ocho de su rival y eso podría ser vital si mantienen la igualdad tras la carrera.
Si uno marca más puntos que el otro el domingo, será campeón. Pero si terminan empatados (si uno se clasifica noveno y otro décimo con la mejor vuelta, es decir, dos puntos para cada uno, o ninguno marca puntos, terminando fuera del Top 10 o abandonando), el holandés será campeón gracias a su mayor número de victorias.
Cuando se acerca el final de la temporada, sus luchas se han hecho cada vez más ásperas, culminando la semana última en Arabia Saudita con dos adelantamientos litigiosos y un choque por el que el holandés fue sancionado.
Desde entonces, muchos se plantean la misma pregunta: ¿el piloto Red Bull estará tentado por eliminar a su rival más que luchar de forma leal?
“Va a ser rudo, nadie querrá ceder un centímetro”, prevé el director deportivo de la F1, Ross Brawn. “Pero queremos una competición, no queremos que ninguna línea roja sea superada. No queremos que este campeonato se decida con las decisiones de los comisarios de carrera y que termine en un tribunal de apelación o en otro lugar. Debe terminar en la pista de Abu Dabi con el mejor piloto ganando”, añadió.
La pista, justamente, era propiedad exclusiva de Mercedes hasta el año pasado, con seis poles y seis victorias entre 2014 y 2019. En 2020, Verstappen dio la sorpresa adjudicándose la pole y la victoria. Hamilton terminó tercero en su regreso al Mundial tras ausentarse del GP de Sakhir por COVID-19.
Otra incertidumbre se añade este año: el trazado ha sido modificado. La pista es ahora más rápida, lo que debe dar ventaja a Mercedes, pero debe ser también más propicia para los adelantamientos, lo que no puede disgustar a Red Bull.
La Copa de Constructores también será atribuida el domingo. Mercedes es el equipo favorito con 28 unidades de ventaja y un máximo de 44 todavía en juego. Pero en caso de empate, Red Bull se llevará el título por número de victorias.