Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Fórmula 1

Lewis Hamilton ganó la carrera 1.000 de la Fórmula 1

El inglés se impuso en el GP de China y pasó al frente del campeonato.

Con bombos y platillos la Fórmula 1 llegó al circuito de Shangai para disputar el Gran Premio de China y celebrar la carrera 1.000 en la historia del campeonato. Pero en este fin de semana tan especial para la Máxima no hubo grandes sorpresas y la victoria quedó para el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), quien suma así una nueva estrella a su tremenda campaña en la categoría.

La largada con Hamilton y Bottas al frente del pelotón.

Las Flechas de Plata no tuvieron rivales en la pista china. En la previa dominó Valtteri Bottas, quien lideró en dos de las tres prácticas libres y logró la pole position con 23 milésimas de ventaja sobre Hamilton. Sin embargo, el finlandés no pudo capitalizar esa ventaja en la largada ya que su coequipier partió mejor y, rápidamente, se convirtió en líder.

La tendencia de las últimas temporadas se repitió con los pilotos de Mercedes luchando por el triunfo y el resto tratando de alcanzarlos. Ferrari estuvo lejos de ser una amenaza y, por el contrario, sus pilotos solo aspiraron a subir al tercer escalón del podio. Ya en la clasificación quedó demostrada la diferencia entre los autos alemanes y los italianos con el alemán Sebastian Vettel y el monegasco Charles Leclerc en el tercer y cuarto puesto, respectivamente, a tres décimas de Bottas y Hamilton.

Valtteri Bottas (Mercedes).

Si bien Leclerc largó mejor y se colocó tercero, en la vuelta 11 de las 56 pactadas recibió la orden de cederle su puesto a Vettel, que venía con un mejor ritmo. Un par de bloqueadas del cuádruple campeón en ese intento de acercarse a Bottas le permitieron a Leclerc presionar a su compañero, aunque su ímpetu fue serenado por las constantes indicaciones radiales de su equipo.

Con Hamilton y Bottas escapados en la punta e incluso manteniendo sus posiciones tras la primera detención en boxes que realizaron (el finlandés ingresó primero y eso le permitió descontarle varios segundos al inglés que lo hizo más tarde), lo más atractivo estuvo en la lucha por Vettel y el holandés Max Verstappen (Red Bull), quien tras marchar quinto durante la primera parte de la carrera le ganó el cuarto puesto a Leclerc gracias a un acertado ingreso a boxes para cambiar neumáticos. Verstappen llegó a superar a Vettel, pero no logró mantenerse adelante del germano y ahí quedó su aspiración de ser tercero.

LOS GANADORES CENTENARIOS DE LA MÁXIMA

CarreraGPAñoGanadorAuto
100Alemania1961Stirling Moss (GBR)Lotus
200Mónaco1971Jackie Stewart (GBR)Tyrrell
300Sudáfrica1978Ronnie Peterson (SUE)Lotus
400Austria1984Niki Lauda (AUT)McLaren
500Australia1990Nelson Piquet (BRA)Benetton
600Argentina1997Jacques Villeneuve (CAN)Williams
700Brasil2003Giancarlo Fisichella (ITA)Jordan
800Singapur2008Fernando Alonso (ESP)Renault
900Bahrein2014Lewis Hamilton (GBR)Mercedes
1000China2019Lewis Hamilton (GBR)Mercedes
Sebastian Vettel (Ferrari).

Aunque todo apuntaba a que Mercedes, Ferrari y Red Bull solo harían una sola parada para cambiar gomas, a 20 vueltas del final la estrategia de los tres equipos se derrumbó. Los primeros en volver a los pits fueron Verstappen y Vettel y luego Hamilton y Bottas, que lo hicieron en el mismo giro. Leclerc, que de los pilotos Top fue el último en entrar a boxes en la primera parte de la carrera, sacó ventaja de situación y se ubicó segundo, posición que duró un par de vueltas ya que fue superado por Bottas sin demasiado esfuerzo. También fue sobrepasado por Vettel, que finalmente se quedó con el tercer lugar. Sin chance de luchar por los puntos importantes el monegasco fue otro de los que pasó por boxes por segunda vez.

“Podría haber sido mucho más complicado”, reconoció Hamilton tras la carrera, refiriéndose a la fortaleza de Bottas durante el fin de semana. “Estaba lejos de Valtteri en la clasificación y podría haber quedado tercero o cuarto. Felizmente encontré el ritmo en un buen momento y eso me permitió quedar segundo. En la carrera hice una gran salida y eso fue lo que ha marcado la diferencia”, agregó.

La alegría de Hamilton tras la victoria.

Bottas, en tanto, no ocultó su bronca por una largada complicada: “La partida fue una vergüenza. Cuando pasé por la línea blanca que atraviesa la pista y que marca el inicio y el final quedé patinando”.

Mientras que Vettel reconoció que poco podían hacer por la superioridad de sus rivales: “Hemos tratado de seguirles, pero simplemente no hemos podido. Desde la salida fueron demasiado rápidos. No podíamos esperar algo mejor que acabar tercero”.

Hamilton manejó de una manera soberbia y fue un justo ganador. Eso tuvo un doble premio para el Quíntuple: quedar en la historia por imponerse en la carrera 1.000 de la F.1 y, además, pasar al frente del torneo.

¡Qué remontada!

Aunque Hamilton se llevó la gloria en el Gran Premio de China, Alex Albon (Toro Rosso) fue el otro gran protagonista de la carrera 1.000 de la F.1. El tailandés, que debutó este año en la categoría, tuvo un aparatoso accidente en la última práctica libre luego de despistarse en la última curva (foto). Su error le costó caro ya que destrozó su auto y se quedó sin clasificar.

Sin tiempos en la tanda cronometrada, Albon largó el GP desde los boxes con un vehículo reconstruido a partir de la utilización de un nuevo chasis. El tailandés se tomó la carrera con tranquilidad, pero con un muy buen ritmo. Eso y la estrategia de una sola parada fueron suficientes para ganar posiciones y ver la bandera de cuadros en el décimo lugar, algo que le permitió puntuar por segunda fecha consecutiva.

“Quiero agradecer a todo el equipo por el trabajo realizado el sábado. Todo pintaba muy mal tras el accidente, pero se merecían una buena carrera después de trabajar muy duro toda la noche para cambiar el chasis. Sinceramente, estoy contento de haber conseguido un punto”, explicó Albon tras una gran remontada que le valió, además, ser reconocido como “El piloto del día” por el voto de los fanáticos.

CARRERA

POSpilotoautovtastiempo/Dif
144Lewis HamiltonMERCEDES561:32:06.350
277Valtteri BottasMERCEDES56+6.552
35Sebastian VettelFERRARI56+13.744
433Max VerstappenRED BULL RACING HONDA56+27.627
516Charles LeclercFERRARI56+31.276
610Pierre GaslyRED BULL RACING HONDA56+1:29.307
73Daniel RicciardoRENAULT55+1 vta.
811Sergio PérezRACING POINT BWT MERCEDES55+1 vta.
97Kimi RäikkönenALFA ROMEO RACING FERRARI55+1 vta.
1023Alexander AlbonSCUDERIA TORO ROSSO HONDA55+1 vta.
118Romain GrosjeanHAAS FERRARI55+1 vta.
1218Lance StrollRACING POINT BWT MERCEDES55+1 vta.
1320Kevin MagnussenHAAS FERRARI55+1 vta.
1455Carlos SainzMCLAREN RENAULT55+1 vta.
1599Antonio GiovinazziALFA ROMEO RACING FERRARI55+1 vta.
1663George RussellWILLIAMS MERCEDES54+2 vtas.
1788Robert KubicaWILLIAMS MERCEDES54+2 vtas.
184Lando NorrisMCLAREN RENAULT50DNF
NC26Daniil KvyatSCUDERIA TORO ROSSO HONDA41DNF
NC27Nico HulkenbergRENAULT16DNF

PROMEDIO: 198,727 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Gasly, en la 55ª, en 1.34.742 a 207,127 km/h. CAMPEONATO DE PILOTOS: 1) Hamilton, 68 puntos; 2) Bottas, 62; 3) Verstappen; 39; 4) Vettel, 37; 5) Leclerc, 36; 6) Gasly, 13; 7) Räikkönen, 12; 8) Norris y Magnussen, 8; 10) Ricciardo y Hulkenberg, 6; 12) Pérez, 5; 13) Albon, 3; 14) Stroll, 2; 15) Kvyat, 1. COPA DE CONSTRUCTORES: 1) Mercedes, 130 puntos; 2) Ferrari,  73; 3) Red Bull, 52; 4) Renault y Alfa Romeo, 12; 6) Haas y McLaren, 8; 8) Racing Point, 7; 9) Toro Rosso, 4. PRÓXIMA FECHA: 28/4, GP de Azerbaiyán.

Tags

Diego Durruty

Periodista desde 1990. Trabajó en las revistas El Gráfico, CORSA, Coequipier y SóloTC. También en los sitios SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Radio en Rock & Pop y Vorterix.com. Coberturas especiales del Dakar para la agencia dpa. Columnista de Red Bull Argentina.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker