Una acertada estrategia del equipo Mercedes le permitió al inglés Lewis Hamilton imponerse en el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 y lograr así su octavo éxito de la temporada pese a haber largado desde el tercer lugar.
La táctica de dos paradas para el cambio de neumáticos que pensó el team alemán para el campeón fue más eficiente que la de una detención en boxes que Red Bull preparó para el holandés Max Verstappen, quien debió conformarse con el segundo lugar después de partir desde la pole y liderar 59 de las 70 vueltas. El último escalón del podio, en tanto, quedó para el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que llegó a más de un minuto de los punteros…
En Hungaroring, un circuito corto y tortuoso y poco propicio para los adelantamientos, Hamilton no había podido, mediada la carrera, superar a Verstappen. Esto llevó a su escudería a trazar un plan B: El británico cambió una segunda vez de neumáticos, un lujo que su rival no podía permitirse.
Con gomas más frescas y rápidas, el cinco veces campeón mundial limó los 20 segundos de desventaja que tenía y superó fácilmente el piloto de Red Bull a pesar de sus dudas iniciales sobre esta jugada. “Siento haber dudado de la estrategia”, reaccionó por radio Hamilton tras recibir la bandera de cuadros y lograr un triunfo que le permite estar más cerca de su sexta corona. “Fue una gran decisión. Se los agradezco por haberla tomado”.
Luego profundizó más sobre su apreciación de lo sucedido: “En la reunión de la mañana no hablamos de una estrategia a dos paradas. Me dijeron que eso no iba a funcionar por eso me sorprendió mucho cuando me avisaron por radio de que me iban a parar de nuevo”.
El artesano del triunfo fue James Vowles, el jefe de estrategia de las Flechas de Plata, que le acompañó en el podio para recibir el trofeo de constructores.
Pero la alegría no fue completa para la marca alemana ya que su segundo piloto, el finlandés Valtteri Bottas, dañó su alerón delantero en una serie de roces con Hamilton cuando ambos luchaban por el segundo lugar tras la salida.
El nórdico remontó hasta el octavo lugar, insuficiente para la ambición de Mercedes, sobre todo porque se suma también a la decepción del GP de Alemania donde tuvo que abandonar tras un accidente.
El finlandés se mantiene segundo en el torneo, pero con siete puntos de ventaja sobre Verstappen, tercero en el campeonato y que en Hungría sumó también la unidad adicional por lograr el récord de vuelta.
Tras este nuevo éxito, Hamilton señaló que ha completado su “mejor primera parte de la temporada en F.1”, poniéndose “un 8,8 o 8,9 sobre 10” de puntuación. El gran dominador de la Máxima añadió también que espera “dar un 10 sobre 10” en la segunda parte del torneo. Aunque eso no sería algo fácil de conseguir si Verstappen y Red Bull mantienen el protagonismo de las últimas carreras.
La categoría ahora tendrá unas semanas de descanso y volverá a la acción el 1 de septiembre con el GP de Bélgica.
CARRERA
pos. | PILOTO | TIEMPO/dIF. | PTS |
---|---|---|---|
1 | 1:35:03.796 | 25 | |
2 | +17.796s | 19 | |
3 | +61.433s | 15 | |
4 | +65.250s | 12 | |
5 | +1 lap | 10 | |
6 | +1 lap | 8 | |
7 | +1 lap | 6 | |
8 | +1 lap | 4 | |
9 | +1 lap | 2 | |
10 | +1 lap | 1 | |
11 | +1 lap | 0 | |
12 | +1 lap | 0 | |
13 | +1 lap | 0 | |
14 | +1 lap | 0 | |
15 | +2 laps | 0 | |
16 | +2 laps | 0 | |
17 | +2 laps | 0 | |
18 | +2 laps | 0 | |
19 | +3 laps | 0 | |
NC | DNF | 0 |
PROMEDIO: 193.532 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Verstappen, 1:17.103/1000 a 204,552 km/h. CAMPEONATO DE PILOTOS: 1) Hamilton, 250 puntos; 2) Bottas, 188; 3) Verstappen, 181; 4) Vettel, 156; 5) Leclerc, 132; 6) Gasly, 63; 7) Sainz, 58; 8) Räikkönen, 31; 9) Kvyat, 27; 10) Norris, 24. COPA DE CONSTRUCTORES: 1) Mercedes, 438 puntos; 2) Ferrari, 288; 3) Red Bull, 244. PRÓXIMA FECHA: 1/9, GP de Bélgica.