Harley-Davidson cerró el primer semestre del año actual con un beneficio neto de 417,1 millones de dólares, lo que supone una caída del 6,3% respecto con los 445,2 millones de dólares que registró en el mismo período del año anterior.
La facturación de la corporación entre enero y junio se situó en 2.889 millones de dólares, lo que se traduce en una disminución del 0,55%, mientras que su beneficio operativo fue de 560,3 millones de dólares, un 18,6% menos.
Las ventas mundiales de la compañía alcanzaron un volumen de 129.514 unidades durante los seis primeros meses del año actual, lo que supone una bajada del 5,07% respecto a las 136.437 unidades entregadas en dicho período del año previo.
En el segundo trimestre del año, la corporación con sede en el Estado de Wisconsin logró un beneficio neto de 242,3 millones de dólares, un 6,3% menos, al tiempo que su cifra de negocio bajó un 3,29%, hasta 1.525 millones de dólares.
En el segundo cuarto del año actual, la multinacional estadounidense comercializó un total de 78.428 unidades en todos los mercados en los que opera, lo que se traduce en una bajada del 11,2% frente a dicho trimestre de 2017.
“Nuestros resultados en el segundo trimestre reflejan que el desempeño comercial está en línea con nuestras expectativas. Nuestra optimización de la fabricación, las inversiones que impulsan la demanda y el compromiso de administrar el suministro en línea con la demanda siguen siendo los mismos, y continúan fortaleciendo nuestro negocio”, señaló Matt Levatich, presidente y consejero delegado de la empresa, .
De cara a cierre del ejercicio, prevé vender entre 231.000 y 236.000 motocicletas y un gasto de entre 250 y 270 millones de dólares, incluyendo unos 50 millones para apoyar la optimización de fabricación. Además, calcula que logrará un margen operativo sobre la facturación de aproximadamente un 9% o un 10%.
EL FUTURO
Harley-Davidson anunciará el próximo 30 de julio sus planes para acelerar su estrategia. La firma estadounidense tiene la intención de invertir en oportunidades que le brinden un crecimiento sostenible para el futuro.
Los tres pilares en los que se basará la empresa serán el lanzamiento de nuevos productos, dotar a los clientes de un mayor acceso a la marca y tener distribuidores “más fuertes”.
La compañía cree que su estrategia refuerza sus objetivos para impulsar el crecimiento de los ingresos y ampliar los márgenes operativos. La compañía espera financiar oportunidades estratégicas mientras mantiene su perfil actual de inversión y rentabilidad y estrategia de asignación de capital.
Harley-Davidson aspira para 2027 a tener dos nuevos millones de clientes en Estados Unidos, a que su negocio internacional crezca un 50% anualmente y a lanzar 100 nuevos modelos de motocicletas alternativas.
A finales de junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a la firma de motocicletas con un “gran impuesto” después de que esta anunciara el traslado de su producción fuera del país norteamericano a debido a los aranceles impuestos por Europa en reacción a las tasas establecidas por parte del Gobierno estadounidense al aluminio y al acero exportado desde Europa.