LatinNCAP, la organización encargada de evaluar la seguridad de los vehículos nuevos en América Latina, reveló que el Citroën C3 Aircross que se comercializa en la Argentina obtuvo cero estrellas en su más reciente test de seguridad. Esta calificación es una de las más bajas posibles, lo que ha generado una gran preocupación entre los usuarios. A continuación, analizamos las causas y las implicancias de este bajo puntaje, además de lo que esto significa para la marca Citroën y el Grupo Stellantis en el mercado latinoamericano.
LA DECEPCIONANTE EVALUACIÓN DEL C3 AIRCROSS
El C3 Aircross, presentado en junio de 2024 como la nueva versión de Citroën C3, busca atraer al mercado familiar con su diseño estilo SUV y la capacidad de hasta siete pasajeros. Sin embargo, a pesar de las mejoras en estética y diseño, este modelo no logró destacarse en el aspecto más importante: la seguridad.
RESULTADOS DE LA PRUEBA DE SEGURIDAD
- Protección de ocupantes adultos: 33%
- Protección de ocupantes infantiles: 11,3%
- Protección de peatones y usuarios vulnerables: 49,5%
- Asistencia a la seguridad: 34,8%
EL ANÁLISIS DE LOS PUNTOS DÉBILES
A pesar de los esfuerzos para actualizar el diseño y adaptarlo a las necesidades del mercado familiar, el C3 Aircross mostró deficiencias graves en varios aspectos clave de seguridad:
IMPACTO FRONTAL: El test reveló una “débil protección del pecho para el pasajero delantero”, lo que comprometió gravemente la protección del ocupante en una colisión.
LATIGAZO CERVICAL: La protección para el cuello del adulto fue deficiente, lo que aumenta el riesgo de lesiones en caso de un choque.
SEGURIDAD INFANTIL: No sumó puntos en la prueba de protección dinámica para niños. Además, la instalación de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) falló en la mayoría de los casos, lo que expone a los pequeños a un mayor riesgo en accidentes.
IMPACTO LATERAL: Aunque la protección lateral podría mejorar con airbags laterales de carrocería, no fue suficiente para obtener una puntuación positiva.
EQUIPAMIENTO BÁSICO: El modelo de serie incluye solo dos airbags y Control Electrónico de Estabilidad (ESC). Además, carece de sistemas de asistencia de velocidad, asistencia de carril y frenado autónomo en caso de emergencia, lo que lo hace vulnerable frente a las exigencias de seguridad actuales.
STELLANTIS EN LA MIRA
La calificación de cero estrellas para el Citroën C3 Aircross ha generado una fuerte crítica hacia Stellantis, el grupo propietario de la marca. Alejandro Furas, secretario general de LatinNCAP, expresó su desilusión: “Stellantis decepciona una vez más con un modelo de cero estrellas. Los ingenieros de Citroën y Stellantis saben bien cómo ofrecer vehículos con mejores prestaciones de seguridad, pero desafortunadamente la decisión corporativa va en una dirección diferente”.
“Mientras otros competidores ofrecen más seguridad y mejores prestaciones, Citroën sigue ofreciendo baja seguridad como estándar en sus autos. Latin NCAP insta a Stellantis, PSA y Citroën a cambiar su enfoque, a mejorar el equipamiento de seguridad básico en los autos y a ofrecer voluntariamente los autos en Latin NCAP para mostrar a los consumidores su desempeño”, agregó.
Por su parte, Stephan Brodziak, presidente de LatinNCAP, destacó que es “preocupante que Stellantis siga ofreciendo modelos con niveles de seguridad tan bajos en América Latina y el Caribe”, un mercado donde los consumidores merecen vehículos que protejan a sus familias en todo momento.