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Historia

Las victorias de Porsche en las 24 Horas de Le Mans (IV)

En la víspera de la edición 2017 de las 24 Horas de Le Mans, repasamos cada una de las 18 victorias de Porsche en la mítica prueba de resistencia.

1996
Auto ganador: Porsche TWR WSC-95
Pilotos: Davy Jones (Estados Unidos), Alexander Wurz (Austria) y Manuel Reuter (Alemania)
Vueltas al circuito: 354
Distancia recorrida: 4.814,4 km
Velocidad promedio: 200,6 km/h

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Un año en el que Porsche no sólo hizo un 1-2-3 en la general, sino que se quedó con las victorias en las categorías LMP1, GT1 y GT2. El prototipo TWR WSC-95 del equipo de cliente Reinhold Joest con carrocería y chasis monocasco en fibra de carbono estaba propulsado por el motor de tres litros turbo del legendario 962. Con este auto Manuel Reuter, Alexander Wurz y Davy Jones consiguieron la victoria absoluta. En la categoría GT1 el primer 911 con motor central en la historia estuvo intratable. No solo hizo el 1-2 sino que ocupó el segundo y tercer lugar de la clasificación general. El 911 GT1 ganador lo condujeron Hans-Joachim Stuck, Bob Wollek y Thierry Boutsen; fueron seguidos por Karl Wendlinger, Yannick Dalmas y Scott Goodyear. En la categoria GT2 el equipo alemán Roock Racing fue el vencedor con un 911 GT2.

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1997
Auto ganador: Porsche TWR WSC-95
Pilotos: Michele Alboreto (Italia), Stefan Johannson (Suecia) y Tom Kristensen (Dinamarca)
Vueltas al circuito: 361
Distancia recorrida: 4.909,6 km
Velocidad promedio: 207 km/h

El prototipo TWR WSC-95 del equipo de cliente Reinhold Joest que había conseguido la victoria en 1996, volvió a cruzar la línea de meta en primer lugar en 1997. Esta vez fue pilotado por dos veteranos de la Fórmula 1, el italiano Michele Alboreto y el sueco Stefan Johannson, y un joven danés que conseguiría su primera victoria en Le Mans, Tom Kristensen, quien al final de su carrera acumularía nueve títulos absolutos en la mítica carrera de resistencia; un récord que perdurará por muchos años. La victoria llegó tras los abandonos por problemas mecánicos del 911 GT1 (ganador de su categoría en 1996) y otro 911 GT1 que lideraban la carrera.

1998
Auto ganador: Porsche 911 GT1-98
Pilotos: Laurent Aïello (Francia), Allan McNish (Escocia) y Stéphane Ortelli (Mónaco)
Vueltas al circuito: 351
Distancia recorrida: 4.783,78 km
Velocidad promedio: 4.783,78 km

Porsche celebró sus 50 años de existencia con un 1-2 en Le Mans. Esta vez el protagonista fue un 911 GT1-98 desarrollado completamente desde cero. Fue el primer auto con carrocería de fibra de carbono desarrollada totalmente por Porsche. Al igual que el 911 GT1 tenía su motor bóxer de 3.2 litros ubicado delante del eje trasero. La llamada ‘Batalla a vencer o morir’ la dio Toyota hasta casi el final de la carrera. El domingo por la mañana parecía que la escudería japonesa se quedaría con el título cuando se le rompió un ducto de agua al 911 de Allan McNish y poco después Joerg Mueller siguió de largo en una chicana y destruyó los bajos de su vehículo. Ambos Porsche estuvieron en los pits durante más de media hora. El Toyota pasó al frente, pero comenzó a tener problemas con su caja de cambios. A 90 minutos del final de la carrear McNish iba 44 segundos detrás del Toyota. Cinco minutos después el escocés reportó que el auto rival se había parado a un lado del trazado.

2015
Auto ganador: Porsche 919 Hybrid
Pilotos: Earl Bamber (Nueva Zelanda), Nick Tandy (Inglaterra) y Nico Hülkenberg (Alemania)
Vueltas al circuito: 395
Distancia recorrida: 5.382,82 km
Velocidad promedio: 244,387 km/h

Porsche tuvo que esperar 17 años para volver a subir al podio en Le Mans en la máxima categoría y vivir un 2014 de aprendizaje tras su regreso a Le Mans, Porsche estaba obligado a ganar en 2015. El buen ambiente comenzó con la pole position hecha por Neel Jani, la primera para los de Stuttgart desde 1997. En una carrera brillante Porsche mantuvo siempre controlado a Audi, ganador de 13 de las anteriores 15 ediciones en Le Mans (las últimas cinco de forma consecutiva). Al final, Porsche hizo el 1-2. El primer Audi en cruzar la línea de meta llegó dos vueltas atrás del auto ganador.

2016
Auto ganador: Porsche 919 Hybrid
Pilotos: Romain Dumas (Francia), Neel Jani (Suiza) y Marc Lieb (Alemania)
Vueltas al circuito: 384
Distancia recorrida: 5.233,53 km
Velocidad promedio: 218,06 km/h

La edición número 84 de Le Mans demostró una vez más que las carreras sólo terminan cuando baja la bandera a cuadros. Desde la medianoche del sábado el duelo entre Porsche y Toyota por la victoria en las 24 Horas de Le Mans se intensificó (Audi ya iba un poco retrasado). Antes de la última vuelta parecía que Toyota iba a ocupar el escalón más alto del podio pero, de repente, su prototipo fue perdiendo potencia hasta que se detuvo por completo en la pista. Sólo una vuelta más tarde el Porsche 919 Hybrid marcado con el número 2 y que compartieron el francés Romain Dumas, el suizo Neel Jani y el alemán Marc Lieb vio la bandera de cuadros en primer lugar. Con 18 victorias absolutas, Porsche llegó a la madurez en la Sarthe.

VER TAMBIÉN
Las victorias de Porsche en las 24 Horas de Le Mans (I)
Las victorias de Porsche en las 24 Horas de Le Mans (II)
Las victorias de Porsche en las 24 Horas de Le Mans (III)

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