En la víspera de la edición 2017 de las 24 Horas de Le Mans, repasamos cada una de las 18 victorias de Porsche en la mítica prueba de resistencia.
1985
Auto ganador: Porsche 956 B
Pilotos: Klaus Ludwig (Alemania), Paolo Barilla (Alemania) y Louis Krages ‘John Winter’ (Alemania)
Vueltas al circuito: 374
Distancia recorrida: 5.088,507 km
Velocidad promedio: 212,021 km/h
En 1985 Porsche se quedó con los primeros cinco lugares de la clasificación general. Cuatro de ellos los ocupó el 956 y el otro un 962 C. Durante la clasificación el alemán Hans-Joachim Stuck condujo ese 962 C a 251,815 km/h en promedio, con lo que superó el récord de vuelta más rápida al circuito de Le Mans establecido por Jackie Oliver y su Porsche 917 L en 1971. A bordo de un 956 B, el alemán Klaus Ludwig consiguió su tercera victoria en Le Mans (segunda consecutiva). En esa ocasión compartió el auto con su compatriota Louis Krages (más conocido como ‘John Winter’) y el italiano Paolo Barilla.
1986
Auto ganador: Porsche 962 C
Pilotos: Derek Bell (Inglaterra), Hans-Joachim Stuck (Alemania) y Al Holbert (Estados Unidos)
Vueltas al circuito: 368
Distancia recorrida: 4.972,731 km
Velocidad promedio: 207,197 km/h
Otro año fabuloso para Porsche en Le Mans fue 1986. A pesar de la fuerte competencia, una vez más nueve autos Porsche estuvieron entre los 10 primeros lugares de la general. La victoria recayó en el 962 C conducido por el inglés Derek Bell, el alemán Hans-Joachim Stuck y el estadounidense Al Holbert. Por primera y única vez vio la bandera a cuadros en La Sarthe un auto con tracción total, un sistema de sobrealimentación por turbo secuencial y otras características tecnológicas de vanguardia (se trataba de Porsche 961, un derivado del legendario 959). También por primera vez los de Stuttgart probaron la caja de cambio de doble embrague Porsche Doppelkupplung (PDK). Por desgracia, el 962 C inscrito por la fábrica con el número 3 se tuvo que retirar cuando se le aflojó un tornillo en el eje principal entre el motor y la caja de cambios. La carrera fue ensombrecida por el fatal accidente del austríaco Jo Gartner, cuyo 962 C, del equipo Kremer Racing, se salió de la pista durante la noche.
1987
Auto ganador: Porsche 962 C
Pilotos: Derek Bell (Inglaterra), Hans-Joachim Stuck (Alemania) y Al Holbert (Estados Unidos)
Vueltas al circuito: 355
Distancia recorrida: 4.791,777 km
Velocidad promedio: 199,661 km/h
Era claro que la lucha por los honores en 1987 iba a ser entre el Porsche 962 C y el Jaguar XJR-8LM. Los autos británicos eran prácticamente imbatibles en el Campeonato Mundial de Resistencia. Pero Le Mans fue otra historia. Derek Bell, Hans-Joachim Stuck y Al Holbert se quedaron con la victoria, aunque con algo de dramatismo. La mala racha comenzó en las prácticas en Weissach cuando Hans-Joachim Stuck destruyó el vehículo de Jochen Mass. A modo de compensación, Mass recibió el auto de Stuck en Le Mans.
Price Cobb destruyó otro de los Porsche en la práctica cuando chocó su 962 C contra una barrera. Sólo 30 minutos después de iniciada la carrera, el motor del coche de Jochen Mass se detuvo por culpa de la gasolina contaminada (un problema que afectaría a muchos autos de los equipos de clientes Porsche). La electrónica del auto de Stuck, Bell y Holbert fue recalibrada, pero el arreglo les hizo perder mucho tiempo en los pits.
En la noche, Stuck realizó un relevo triple, mantuvo un ritmo endemoniado y entregó a su compañero el Porsche 962 C en primer lugar de la carrera. A causa de un pinchazo que resultó en un estrellón y una junta de la culata que estalló, dos Jaguars quedaron fuera de la contienda. El tercero tuvo que entrar a los boxes para cambiar la caja de cambios. Por el contrario, el 962 C rodó el resto de la carrera sin problemas. Doblete asegurado.
1994
Auto ganador: Porsche Dauer 962 LM-GT
Pilotos: Yannick Dalmas (Francia), Mauro Baldi (Italia) y Hurley Haywood (Estados Unidos)
Vueltas al circuito: 344
Distancia recorrida: 4.678,4 km
Velocidad promedio: 195,238 km/h
Porsche logró la victoria absoluta con un auto de la categoría GT. Los meticulosos ingenieros de Stuttgart descubrieron que el exitoso 962 C de la década anterior podía ser modernizado y modificado para ser inscrito en la categoría GT1, porque ya existía la versión legal de calle requerida: el Dauer 962 (según el reglamento, debían producirse al menos 25 unidades para circular en la calle). Faltando una hora para terminar la carrera el prototipo de Toyota que iba en punta tuvo que entrar a pits por problemas con su caja de cambios. Tras él iban dos Dauer 962 LM-GT. Al final, lo que iba a ser una victoria de Porsche en la categoría GT1 se convirtió en la duodécima victoria absoluta cuando el Dauer 962 LM-GT de Yannick Dalmas, Mauro Baldi y Hurley Haywood cruzó primero la línea de meta. El Dauer 962 LM-GT de Hans-Joachim Stuck, Thierry Boutsen y Danny Sullivan fue tercero. El susto de la carrera lo vivió Boutsen cuando las luces de Xenón –utilizadas por primera vez en un Porsche de carreras– se apagaron brevemente en la noche cuando iba a casi 300 km/h en la curva Tertre Rouge.
VER TAMBIÉN
Las victorias de Porsche en las 24 Horas de Le Mans (I)
Las victorias de Porsche en las 24 Horas de Le Mans (II)
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