El recorrido de la primera edición del Dakar en Arabia Saudita explora los principales territorios que componen el país más extenso de Oriente Medio. En total los pilotos se enfrentan a un itinerario de más de 7.500 km de recorrido, de los cuales 5.000 corresponden a pruebas especiales (cinco superan los 450 km).
5/1 | ETAPA 1: JEDDAH-AL WAJH
Total: 752 km. Prueba especial: 319 km. Enlace: 433 km.
La primera etapa no tiene nada que ver con un simple calentamiento, todo lo contrario. Es un condensado del conjunto de los elementos que caracterizan esta edición: pista rápida, recorrido sinuoso, dunas y terreno pedregoso. Tanta variedad invita a no subestimar este mini Dakar.
6/1 | ETAPA 2: AL WAJH-NEOM
Total: 401 km. Prueba especial: 367 km. Enlace: 34 km.
Sus numerosos tramos rodados hacen que el reto del día sea técnicamente accesible. Pero las especificidades de la navegación saudí comienzan a hacerse notar. Hay que marcarse nuevos puntos de referencia cuando la variedad de pistas provoque confusión. Para las motos y los quads también es la primera parte de la etapa “supermaratón”.
7/1 | ETAPA 3: NEOM-NEOM
Total: 489 km. Prueba especial: 404 km. Enlace: 84 km.
El bucle de salida de la futura megalópolis de Neom es una joya. Llevando a los participantes a los confines de la frontera jordana, el rally propone una sucesión de cañones y montañas que explorarán sobre una alfombra de arena. En esta especial, el Dakar se elevará a su punto más alto: 1.400 metros de altitud.
8/1 | ETAPA 4: NEOM-AL ULA
Total: 676 km. Prueba especial: 453 km. Enlace: 223 km.
El menú alterna pasos arenosos y tramos empedrados a partes iguales, todo ello sobre pistas generalmente rodadas. No obstante, no deberá confundirse velocidad con aceleración ya que la dura navegación se encargará de realizar una clara selección. En el tramo de enlace, los amantes de antigüedades podrán sacar la cámara para fotografiar de cerca los templos nabateos.
9/1 | ETAPA 5: AL ULA-HA’IL
Total: 563 km. Prueba especial: 353 km. Enlace: 210 km.
En el paisaje arenoso del día, las rocas especialmente voluminosas servirán como punto de referencia para evitar fallos de navegación que puedan costar caro. Menos técnicas, pero igual de impresionantes que las dunas, se alzarán ante los pilotos gigantescas colinas de arena. Los descensos, a veces salpicados por arbustos aislados exigirán afinar aún más la conducción.
10/1 | ETAPA 6: HA’IL-RIYADH
Total: 830 km. Prueba especial: 478 km. Enlace: 352 km.
El cambio de paisaje es radical. Esta vez, la especial es 100% arena y fuera pista. Después de una primera parte más bien rápida, los expertos en dunas tendrán cierta ventaja. Especialmente aquellos pilotos que hayan forjado su pericia al volante en el desierto del Sahara. Después…un merecido descanso.
11/1 | DÍA DE DESCANSO: RIYADH
Los grandes huertos que dieron nombre a la ciudad en el siglo XVIII (la capital se llama literalmente “los jardines”) han dejado paso a un tejido urbano que se extiende a lo largo de más de 1.500 km2 (frente a los 105 km2 de París o los 203 km2 de Buenos Aires) y acoge a más de seis millones de habitantes. La explosión demográfica observada en la capital desde los años 70 ha venido acompañada de la construcción de varios rascacielos majestuosos con una arquitectura innovadora como la Torre Al-Faisaliyah (267 m), el Kingdom Center (302 m) o el Burj Rafal (307 m).
12/1 | ETAPA 7: RIYADH-WADI AL-DAWASIR
Total: 741 km. Prueba especial: 546 km. Enlace: 195 km.
La vuelta al trabajo impone… la etapa más larga del Dakar, que también es una de las más variadas. Dunas desperdigadas por todo el recorrido que deberán abordarse atravesando a su vez pequeñas franjas de dunas de varios kilómetros. Entre medias, se alternan el fuera pista y sectores en los que los numerosos cruces exigirán a los copilotos máxima concentración. ¡Sin prisa…pero sin pausa!
13/1 | ETAPA 8: WADI AL-DAWASIR-WADI AL-DAWASIR
Total: 713 km. Prueba especial: 474 km. Enlace: 240 km.
El circuito del día permite virar la odisea hacia el sur. Allí los participantes se moverán por paisajes de montaña, cañones y sorprendentes contrastes de colores: piedras negras sobre arena blanca, por ejemplo… Los amantes de la velocidad en estado puro podrán dar rienda suelta a su pasión con un tramo de 40 kilómetros en línea recta que podrán recorrer a todo gas. Las franjas de dunas del día exigirán una extraordinaria destreza.
14/1 | ETAPA 9: WADI AL-DAWASIR-HARADH
Total: 891 km. Prueba especial: 415 km. Enlace: 476 km.
El Dakar prepara su entrada en el “Empty Quarter” con este largo trayecto. Para lograrlo, se requerirá precisión en el pilotaje, esta vez en suelos mayoritariamente duros y quebrados que podrán a prueba a los imprudentes. Al llegar a Haradh, un enclave construido en base al petróleo y la agricultura, el rally entrará en una nueva secuencia
15/1 | ETAPA 10: HARADH-SHUBAYTAH
Total: 608 km. Prueba especial: 534 km. Enlace: 74 km.
La etapa maratón impone el dominio de la cualidad más importante para un piloto de Rally Raid: la gestión de la resistencia. La especial de la primera parte sumerge a los pilotos y sus tripulaciones en las inmensas explanadas en fuera pista. Es preciso no perder tiempo ya que los 30 últimos kilómetros están íntegramente trazados entre dunas. ¡Y la noche cae deprisa! Al llegar, solamente se permite la asistencia entre participantes.
16/1 | ETAPA 11: SHUBAYTAH-HARADH
Total: 744 km. Prueba especial: 379 km. Enlace: 365 km.
Atentos a las vistas: la jornada comienza con un espectáculo que se extiende durante 80 kilómetros por las dunas más bellas del país. Una extensión en la que será arriesgado quedarse demasiado tiempo parado en la arena, en posición de espectador. A continuación, los participantes rodarán sobre las huellas de los pioneros que exploraron la región en la búsqueda del oro negro. Fin de la etapa maratón.
17/1 | ETAPA 12: HARADH-QIDDIYAH
Total: 447 km. Prueba especial: 374 km. Enlace: 73 km.
La serenidad será la mejor aliada en esta última etapa en la que las posiciones en la cima de la jerarquía aún pueden cambiar por completo. En los cien últimos kilómetros vuelven los juegos de pistas que ya habrán provocado serios quebraderos de cabeza a los navegantes la semana anterior. ¡Hay que tener cuidado! Una especial de 20 km, que no afectará a la clasificación general, designará además al ganador del “Qiddiyah Trophy” justo antes de subir al pódium final.