Con el objetivo de darles mayor emoción a las competencias de la Fórmula 1, la categoría estrenará en el Gran Premio de Gran Bretaña de este fin de semana en Silverstone un nuevo formato para definir su grilla de partida: la realización de una carrera sprint el sábado. Su resultado, en definitiva, servirá para saber cómo ser el orden la parrilla de salida.
Este formato, que se estrena a modo de prueba y que se aplicará en otras dos fechas a lo largo del 2021, provocará que por primera vez la máxima categoría realice dos competencias en un mismo weekend. Pero para mantener la relevancia de la cita dominical se decidió que esta competencia de 100 kilómetros no tenga ceremonia de podio, aunque sí una premiación.
Los tres primeros de la carrera serán reconocidos con coronas de laureles, retomando una costumbre que se dejó de utilizar a mediados de la década de 1980. Además, para la estadística su ganador será el autor de la pole position.
“El formato al sprint es nuevo y emocionante, así que pensamos que era importante dar un momento posterior que fuera igual de especial”, dijo Alex Molina, director de espectáculos de Fórmula 1, sobre el regreso de las coronas de laureles. “Este momento reconoce siete décadas de historia en el deporte y lo combina con un giro moderno, muy similar a la clasificación al sprint”, agregó.
La última carrera en la que se otorgó una corona de laureles fue en el Gran Premio de Italia de 1985, que quedó en manos del francés Alain Prost (McLaren). En el podio el Profesor, campeón ese año, estuvo acompañado por dos brasileños: Nelson Piquet (Brabham) y Ayrton Senna (Lotus).
Luego de esa competencia en Monza se decidió hacer caso al reclamo de los patrocinadores, que pedían dejar de utilizar la corona de laureles porque los buzos repletos de publicidades quedaban tapados.