Más de uno pensó que la pandemia por el coronavirus había detenido el proyecto del TCR South America, cuya llegada a las pistas de la región se dio a conocer justo unos días antes de que la cuarentena cambiara nuestras vidas. Sin embargo, esta situación no detuvo a sus impulsores, quienes en silencio continuaron trabajando para darle forma definitiva con el objetivo de debutar en 2021. El lanzamiento realizado por Zoom, que fue presenciado por una centena de personas, es la clara muestra de que todo sigue en pie y con mucho impulso.
El TCR South America no es más que la versión sudamericana de diferentes campeonatos alrededor del mundo que utilizan el reglamento técnico creado por Marcello Lotti, CEO del Grupo WSC Ltd. La idea de esta normativa es sencilla: utilizar autos de serie del segmento C, ya sea coupé o hatchback, de tracción delantera y motor turbo de 2.0 litros capaces de erogar 350 caballos. Según Lotti hay 1.000 vehículos con estas reglas compitiendo en diversas series que representan a una decena de marcas.
La paridad está dada por el sistema llamado Balance de Performance (BoP, por sus siglas en inglés) que fija la altura mínima del vehículo, su peso y la potencia del motor. Esto se determina después de unas pruebas generales a tal fin y en la que los autos deben sacar el máximo de su rendimiento para determinar el BoP que utilizará. Aunque pareciera que el sistema es fácil de vulnerar “escondiendo” un poco en esos ensayos, las autoridades deportivas tiene la posibilidad de variar el BoP si se percatan que algunos de los autos fueron a menos para sacar ventaja.
“El comienzo del campeonato TCR South America es un gran logro para nosotros ya que corona los esfuerzos de nuestros socios sudamericanos. Teníamos muchas ganas de exportar el concepto TCR a América del Sur porque es una región en donde los campeonatos de turismo son muy populares”, afirmó Lotti en el lanzamiento vía streaming. “Esto complacerá a todos los fabricantes que se han comprometido con el TCR y a los nuevos por venir”, agregó el propietario del concepto TCR.
No será la primera vez que Sudamérica tiene una categoría de este tipo. En los ’90 existió la Copa de las Naciones, que llegó a ser telonera de los Grandes Premios de la Argentina de Fórmula 1. Extinguida esta serie, se intentó unificar esfuerzos entre el TC2000 (hoy Súper TC2000) y el Stockcar Brasileño para crear un torneo entre los dos países, pero la colaboración solo se limitó a compartir fechas y escenarios.
Hoy ambas divisiones no salen de su territorio, aunque se han ganado el reconocimiento de la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (Codasur) que les otorgó el status de torneos Sudamericanos.
Si bien Codasur mantendrá el respaldo al Súper y al Stockcar, el nacimiento del TCRSA le permite completar su esquema de categorías para fortalecer la región. “Codasur se ha agrandado bastante, tiene varias categorías; aunque en los últimos años se ha destacado por el rally. Ahora tiene un torneo de Cross Country, uno muy importante de karting, uno de Rally Cross en Argentina. Sumar un campeonato de autos de turismo integrado en Sudamérica es importante, es un sueño. Tiene las mismas reglas y los mismos autos que participan en todo el mundo, con las ventajas que eso implica”, explicó el Ing. Carlos García Remohí, quien es el titular de la entidad.
“Esperemos qué otros países de la región se sumen para poder tener un campeonato de turismo fuerte en la región”, agregó García Remohí, que también lidera la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino.
Sin dudas, el TCR South America llegó para ocupar un lugar que estaba vació y, sobre todo, con un concepto distinto. Suficiente como para augurarle un buen futuro.