Industria

Lamborghini resucita a uno de sus modelos más emblemáticos

El Lamborghini Countach está de regreso con tecnología híbrida que le permite erogar 814 caballos y llegar a los 355 km/h.

Automobili Lamborghini presentó el Lamborghini Countach LPI 800-4: una futurista edición limitada recreada para el siglo XXI que rinde homenaje al espíritu icónico del Countach, que rompió todas las reglas de diseño e integró una revolucionaria tecnología.

Sus puristas formas son inmediatamente reconocibles por su respeto a las líneas del Countach: el padre de los superdeportivos modernos y del diseño Lamborghini.

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Lamborghini Countach LPI 800-4El nuevo Countach monta un motor V12 atmosférico de 6.5 litros montado en posición “Longitudinale Posteriore” (LP) que trabaja en conjunto con la tecnología híbrida (I) desarrollada para el Sian basado en un motor eléctrico de 48 voltios.

Con una potencia máxima combinada de 814 CV (redondeada a 800 en su nombre), que proceden de su propulsor atmosférico (780 CV) y  de su motor eléctrico (34 CV) y transmitidos a un sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas, el LPI 800-4 desarrolla las prestaciones propias de todo un Lamborghini, con una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 2,8 segundos, 0 a 200 km/h en 8,6 segundos y una velocidad máxima de 355 km/h.

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La distintiva silueta del renovado Countach, con una línea esencial que recorre de la parte delantera a la trasera, los ángulos y líneas afiladas y la característica forma de cuña revolucionaron el diseño de los superdeportivos modernos, así como de los siguientes modelos de Lamborghini. El Countach LPI 800-4 desarrolla las líneas características de las cinco generaciones del Countach a lo largo de sus casi 20 años de existencia, concentradas en la más pura expresión del diseño automovilístico más icónico.

Lamborghini Countach LPI 800-4La imagen final es pura y despejada, con guiños a la primera versión de producción LP 500 y LP 400. Para dotar al LPI 800-4 de un frontal distintivo propio del Countach se inspira en la edición Quattrovalvole con las potentes líneas en el capó delantero, la parrilla rectangular larga y baja y los faros, así como en los pasos de rueda de forma hexagonal.

La marcada inclinación del habitáculo adopta líneas rectas que recuerdan al Countach original, junto a la musculosa y limpia línea delantera y trasera. No hay un alerón trasero fijo que desentone en la pureza de sus líneas y las tomas de aire se integran a la perfección en los musculosos hombros del coche, adornados con las distintivas “branquias” del Countach.

Lamborghini Countach LPI 800-4Las icónicas y aerodinámicas tomas de aire de tipo NACA se abren paso en el lateral y en las puertas del Countach LPI 800-4, mientras que las distintivas líneas del “Periscopio” que atraviesan el techo hasta la parte trasera del coche, especialmente distintivas que se ven desde arriba, parecen flotar hacia la parte trasera del coche.

La parte trasera del Countach LPI 800-4 es inmediatamente reconocible por su distintiva forma de cuña invertida, con el paragolpes trasero que presenta una línea más baja y elegante, y el diseño “hexagonita” que da forma a los grupos ópticos traseros divididos en tres partes. El LPI 800-4 luce los cuatro tubos de escape de la familia Countach, conectados dentro del difusor trasero de fibra de carbono. El acceso para el conductor y el pasajero se realiza, por supuesto, a través de las famosas puertas de tijera, introducidas por primera vez en el Countach y que se han convertido en una firma de los V12 de Lamborghini.

Lamborghini Countach LPI 800-4

El chasis monocasco y todos los paneles de la carrocería son de fibra de carbono, lo que proporciona una solución óptima de ligereza, así como una excepcional rigidez torsional: el Countach LPI 800-4 tiene un peso en vacío de 1.595 kg, por lo que su relación peso/potencia es de 1,95 kg/CV.

Los elementos de fibra de carbono visibles del exterior se pueden apreciar en el splitter delantero, alrededor del parabrisas y los espejos retrovisores, las tomas de aire del capó motor y las taloneras, teniendo también presencia en detalles específicos del interior. Los airvents móviles, fabricados con tecnología de impresión 3D de última generación, y un techo fotocromático -que cambia de opaco a transparente con sólo pulsar un botón- recuerdan que este coche, a pesar de su inspiración histórica, será recordado como uno de los mitos automovilísticos del siglo XXI.

Lamborghini Countach LPI 800-4

El interior también se inspira en el diseño del Countach original, adaptado a un coche moderno. El cuero clásico y lujoso presenta costuras geométricas tanto en los confortables asientos específicamente diseñados como en el salpicadero, con detalles en cuadrado que hacen referencia al estilo atrevido y al optimismo del diseño y la tecnología de los años ‘70.

Una pantalla táctil central HDMI de 8,4″, exclusiva del LPI 800-4, permite gestionar los controles del coche, incluidas la conectividad y el Apple CarPlay. También incluye el botón exclusivo “Stile” (Diseño): al pulsarlo, explica la filosofía de diseño del Countach a su privilegiado público.

Lamborghini Countach LPI 800-4Las llantas del Countach LPI 800-4 en 20″ (delanteras) y 21″ (traseras) han sido diseñadas siguiendo el diseño de “teléfono” de los ‘80, equipadas con discos de freno cerámicos de carbono y calzadas con neumáticos Pirelli P Zero Corsa.

Producido en una edición limitada a 112 unidades, el número denota el nombre del proyecto interno LP 112 utilizado durante el desarrollo del Lamborghini Countach original. Las primeras unidades del Countach LPI 800-4 se entregarán a partir del primer trimestre de 2022.

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