La firma automovilística Lagonda, propiedad de Aston Martin, presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra el prototipo Lagonda All-Terrain Concept, que adelanta el desarrollo de una nueva gama de vehículos de altas prestaciones cero emisiones.
La compañía estima que la fabricación de estos nuevos vehículos eléctricos se inicie en 2022 en una nueva factoría de última generación que se convertirá en su centro de la electrificación y que está situada en St. Athan (Gales).
El Lagonda All-Terrain Concept es un estudio del futuro próximo que sigue la evolución de un lenguaje de diseño que bien podría verse en los futuros modelos de la nueva marca de lujo. Mientras que el Lagonda Vision Concept presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra del año pasado se centraba exclusivamente en los viajes por carretera, este nuevo vehículo expande los horizontes.
Del mismo modo que el diseño exterior del Vision Concept se inspiró en el Concorde, el Lagonda All-Terrain Concept ha tomado parte de su lenguaje de diseño inicial del mundo del superyate. Presenta una elegancia relajada en el gesto de inclinación hacia atrás del borde inferior, pero también una solidez inherente en armonía con los terrenos para los que este vehículo está diseñado. La superficie es increíblemente futurista, con formas y siluetas que parecen haber sido moldeadas por las enormes fuerzas planetarias de los campos gravitatorios.
Gracias a que gran parte de la firmeza del vehículo proviene del suelo donde se almacenan las baterías, los diseñadores han conseguido volver a montar puertas traseras de apertura hacia atrás. Esto no sólo permite vivir un espectacular momento de “alfombra roja” cuando el interior y sus ocupantes quedan al descubierto, sino que, cuando se combinan con las secciones del techo que se abren hacia arriba, permiten un acceso ultrafácil, tanto al salir como al entrar.
La sensación de asombro se proyecta hasta la parte posterior del coche. En la amplísima puerta trasera de la cubierta, se ha montado una fina y elegante franja de luz que esconde ingeniosamente su fuente de iluminación. La luz se proyecta hacia abajo y luego se refleja al exterior, de modo que los LED reales quedan ocultos al espectador. Esto no sólo otorga un aspecto muy limpio a la luz, sino también un aire de magia a su funcionamiento, transformando lo funcional en algo fantástico.
El interior del vehículo desarrolla muchos de los atrevidos elementos de diseño que se vieron por primera vez en el Vision Concept, pero mientras este tenía una atmósfera de limusina que daba preferencia a los asientos traseros , el Lagonda All-Terrain Concept cuenta con un ambiente más uniforme repartido entre los cuatro asientos. Aunque todavía cuenta con la opción de girar las dos butacas delanteras para que queden frente a las dos traseras durante el funcionamiento autónomo, hay una mayor expectativa de que sea el conductor quien controle el vehículo durante los trayectos.
La tecnología es una parte importante pero sutil del interior. Gracias a una integración inteligente y calculada, las perforaciones de ventilación, rejillas y altavoces no son visibles. Sin embargo, esto no quiere decir que todo esté oculto. Si bien en la actualidad ya existe la tecnología para eliminar por completo la llave, Lagonda cree que esta sigue siendo un punto de contacto importante entre el conductor y el vehículo. Como tal, la llave se celebra y, de hecho, se eleva a una posición importante en el interior del Lagonda All Terrain Concept. Gracias a la maravilla de los electroimanes, la llave flota cuando se coloca en posición, levitando entre los asientos delanteros.