La edición 2019 del Gran Premio de Alemania, que se disputará este fin de semana en el circuito de Sachsenring, marcará un nuevo capítulo en la historia del Mundial de Motociclismo ya que se pondrá en marcha la categoría eléctrica MotoE World Cup, que durante esta temporada tendrá un calendario reducido.
Esta nueva clase, que en el futuro seguramente tendrá un status mundialista como el MotoGP, Moto2 y Moto3, utiliza exclusivamente motos Energica Ergo Corse de la marca italiana Energica.
Esta motocicleta dispone de una batería con una capacidad de 20 Kwh y una potencia de hasta 120Kw (unos 160 caballos), algo que le permite alcanzar unos 270 km/h. Además, está equipada con frenos Brembo, suspensión Öhlins y llantas Marchesini.
La parrilla está integrada por 18 pilotos divididos en 12 equipos. Entre ellos se destacan pilotos con mucha experiencia como Nico Terol, Mike Di Meglio, Sete Gibernau, Bradley Smith, Randy De Puniet, Alex De Angelis y Xavier Simeon.
El inicio de este torneo presentación se demoró más de lo previsto a causa del incendio que ocurrió durante unos entrenamientos en Jerez de la Frontera (España) y en que se quemaron todas las motos. Según investigaciones, el motivo del siniestro fue una falla eléctrica en el recinto en el que estaban guardados los vehículos.
La actividad en pista arrancará el viernes con dos entrenamientos de media hora de duración. El resultado de estos ensayos determinará el orden de salida de la clasificación que definirá la grilla de partida de la carrera. En la tanda cronometrada cada piloto solo podrá dar una vuelta lanzada en busca de la ePole. El domingo, a las 10 de Alemania, se disputará la carrera sobre ocho vueltas.