La automotriz china Chery invertirá 400 millones de dólares en Argentina para establecer una planta de producción de vehículos eléctricos con una capacidad de 100.000 unidades por año. La planta generará 6.000 empleos directos y formará parte del proceso de industrialización del litio en la región.
La inversión se anunció durante una reunión en la ciudad de Wuhu entre el vicepresidente de Chery Internacional, Zhang Shenghan; el secretario de Industria, José de Mendiguren, y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja. La planta producirá vehículos eléctricos que se venderán en el mercado local y en otros países de la región.
BATERÍAS PRODUCIDAS EN JUJUY
Además de la planta de producción de vehículos eléctricos, se anunció que las baterías de los vehículos serán producidas en la provincia de Jujuy por la empresa china Gotion. Las celdas que se manufacturen en Jujuy serán utilizadas por Chery en Argentina, Alemania, India, Estados Unidos, España y Vietnam.
La inversión de Chery en Argentina forma parte de una estrategia más amplia de la empresa para expandirse en América Latina. Junto con la actual planta de Chery en Brasil, donde se producen Tiggo2 y Arrizo5; la nueva planta en Argentina cubrirá por completo los mercados de la región.
La inversión también se ajusta a la política económica del gobierno argentino, que busca atraer inversiones que fomenten la industrialización de los recursos estratégicos del país, como el litio. El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió recientemente con Ricardo Pignanelli, titular del gremio mecánico Smata, para tratar la instalación de dos nuevas fábricas autopartistas y la planta de producción de Chery.
En Argentina, las ventas de vehículos híbridos y eléctricos en 2022 alcanzaron las 7.848 unidades patentadas, con un aumento del 33% frente al 2021 y del 231% en comparación con el 2020, según informó la cámara de vehículos eléctricos, Mercado Automotor de Argentina.
La inversión de Chery en Argentina se produce en un momento en que la demanda de vehículos eléctricos está en aumento en todo el mundo. La empresa china, que es una de las principales automotrices del país, exportó más de 250.000 unidades en el extranjero en 2021.