En la Fórmula 1 trabajan en varios frentes relacionados con su futuro. Uno tiene que ver con las nuevas unidades de potencia que entrarían en vigor en 2025. Si todo marcha como se espera, con los nuevos motores también llegarán dos nuevas automotrices: Audi y Porsche, que en la actualidad participan como invitados de las charlas que se mantienen para definir la nueva normativa.
La prioridad de todas las partes involucradas en esta decisión es que los nuevos motores sean más baratos, más sencillos técnicamente y a la vez amigables con el medio ambiente.
El interés mostrado por Audi y Porsche ha sido bien recibido en el paddock de la Máxima. “Es genial que las grandes marcas se interesen por entrar en la Fórmula 1”, reconoció Toto Wolff, responsable de Mercedes.
“Cualquiera que quiera entrar a la categoría tiene que ser consciente de que lleva tiempo ganar y eso es lo que hace que la Fórmula 1 sea tan especial”, agregó.
Lo concreto es que las marcas del Grupo Volkswagen se han mostrado muy entusiasmadas con las propuestas que se plantean y eso ha motivado que ya se hable de las posibles alianzas que tendría cada una.
El diario alemán Bild, por ejemplo, apuesta a que Audi se aliará con Williams, aunque también están en la mira Red Bull y AlphaTauri. Mientras que Porsche volvería con un viejo conocido: McLaren, con quien logró victorias y títulos a mediados de la década de 1980.
Cambiar las unidades de potencia es un paso importante para la F.1, pero no sería tan radical como cuando los V6 turbo-híbridos de 1.6 litros actuales se estrenaron en 2014 como sustitutos de V8 de 2.4 litros.
Además de la utilización de combustible no fósil y 100% sostenible se podría prescindir de la MGU-H, elemento de la unidad de potencia que se encarga de generar energía eléctrica a partir de los gases del escape. Para compensar su ausencia la MGU-K, que convierte la energía cinética generada en la frenada en electricidad, tendría una mayor potencia.