El francés Jean-Pierre Jabouille, que dio al equipo Renault su primera victoria en la Fórmula 1 en 1979, falleció este jueves a los 80 años, según informó Alpine.
El equipo galo, que pertenece a Renault, lamentó la pérdida de un pionero y una figura clave para sacar adelante al Rombo en la máxima categoría a fines de la década de 1970.
“Lideró el camino de Renault en la F1 con su actitud resiliente y atrevida”, dijo el equipo. “Su determinación y dedicación por tener éxito inspiraron a muchos… estamos donde estamos hoy gracias a Jean-Pierre y su legado sigue vivo”.
Jabouille disputó 49 Grandes Premios. Su debut en la F.1 fue en el GP de Francia de 1975 con Tyrrell antes de competir para Renault desde 1977 hasta 1980.
A pesar de que Jabouille se convirtió en el primer piloto francés en ganar en casa en 30 años, la carrera de 1979 es ampliamente recordada por la emocionante batalla por el segundo lugar entre el Renault de Rene Arnoux y el Ferrari de Gilles Villeneuve.
Jabouille se rompió la pierna en un accidente en Canadá en 1980 y se retiró después de tres carreras con Ligier en 1981. Su segunda victoria llegó en el Oesterreichring de Austria en 1980.
El italiano Stefano Domenicali, CEO y presidente de la F.1, elogió también la figura de Jabouille. “Estoy muy triste por la noticia del fallecimiento de Jabouille. Él dio mucho al deporte del motor y la F.1 y apreciamos su memoria y sus logros. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos en este triste momento”, apuntó en la web oficial del Mundial.