Fórmula 1

¿La Fórmula 1 cerca de volver a la Argentina?

El gobierno estaría haciendo gestiones para que la F.1 corra en el país en 2023 o 2024. Termas de Río Hondo suena como escenario del GP.

“El interés está”. Con esa frase, una fuente del gobierno nacional le confirmó a Automundo la ambición que tiene el Estado de volver a organizar una carrera de Fórmula 1 en 2023 o 2024… como si de una promesa electoral se tratase.

La idea del gobierno de poner al Gran Premio de Argentina de nuevo en el calendario de la Máxima no es una novedad. En 2020, Matías Lammens, quien en ese momento era el flamante Ministro de Turismo y Deporte, manifestó esa posibilidad en una entrevista con el diario español As.

“Nos gustaría trabajar para que dentro de unos años vuelva la Fórmula 1. Para Argentina sería muy interesante a nivel deportivo y turístico. Si bien es una inversión importante creo que podemos trabajar con algunos sponsors privados para conseguirlo”, dijo en ese momento.

Sin embargo, las prioridades del gobierno de Alberto Fernández cambiaron con la aparición del coronavirus y el sueño de la F.1 quedó archivado. De hecho, en septiembre pasado el propio Lammens se lo confirmó a Automundo, en oportunidad de la presentación del nuevo convenio entre Santiago del Estero y el MotoGP para realizar el GP argentino en Termas de Río Hondo hasta 2025.

Ads 1

“Hoy eso no está en agenda… No me gusta hablar sobre supuestos porque uno sabe la expectativa  que genera la Fórmula 1 y también la ilusión que despierta en un país tan fierrero”, dijo el funcionario. “Hoy no lo tenemos en agenda, pero por supuesto que sería un anhelo y un sueño cumplido. Sería importante para la Argentina, pero no es algo que tengamos en la cabeza”, agregó. Claro por aquella época, aún no se habían realizado las elecciones legislativas…

Como el mismo Lammens dijo la Fórmula 1 despierta “mucha ilusión” en la Argentina y eso aparece como un gran as en la manga para las elecciones presidenciales de 2023. Por eso ya habría comenzado el proyecto para volver a traer a la categoría al país, algo que ocurrió por última vez en 1998.

Se dicen que ya hubo contactos con Stefano Domenicali, CEO de la F.1; y los cañones están apuntados a Termas de Río Hondo, como el mismo gobernador santiagueño Gerardo Zamora lo deseó en aquel evento del MotoGP.

Ads 2

Termas de Río Hondo“Por la misma época en la que se perdió el GP de Argentina del Mundial de Motociclismo se perdió también la fecha de la Fórmula 1. Hoy recuperamos una de esas fechas y sería bueno que la Argentina recupere también a la F.1… Ojalá que pueda darse en algún momento, pero eso escapa a nosotros. Eso es una decisión empresarial y que requiere de un acompañamiento del gobierno nacional”, analizó Zamora en aquella oportunidad. Y ese respaldo al que hacía referencia ya estaría.

En la lista también figura El Villicum (San Juan), cuyo circuito fue creado en su momento con la expectativa de recibir a la IndyCar de Estados Unidos, e incluso Mar del Plata con un callejero, tal vez reflotando el proyecto que tenía la firma de Hermann Tilke, el arquitecto predilecto de la F.1.

Buenos Aires estaría descartado. No solo por la enorme inversión necesaria, sino por el color político de la propia Ciudad de Buenos Aires.

El único inconveniente de Termas de Río Hondo y El Villicum pasa por la hotelería ya que no hay demasiados hoteles del nivel que requiere la F.1. Habría que ver si la categoría esta dispuesta a resignar eso para correr en alguna de estas plazas que están cerca de lograr el Grado 1 de homologación de la FIA.

Pero por ahora… más deseos que otra cosa.

Ads

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.