La edición 2021 del Gran Premio de Bélgica quedará en la historia por ser el más corto de la Fórmula 1 como consecuencia del mal clima, pero también por dos medidas muy cuestionadas, aunque avaladas por los reglamentos, que provocaron el fastidio de los fans de la Máxima.
La primera de ellas fue la decisión de las autoridades de no respetar las tres horas que se debe esperar para realizar una carrera avalándose en el Código Deportivo Internacional que les permitió omitir esta medida por “causa de fuerza mayor”. La otra fue por el otorgamiento de puntos a una prueba que solo tuvo dos vueltas con el auto de seguridad al frente del pelotón…
Todo esto hizo un cocktail que desató la furia de los fanáticos. Además de criticar a la propia categoría, pese a que la última palabra la tuvo la Federación Internacional del Automóvil; muchos pidieron que se les devuelva el dinero de la entrada a los que estuvieron en las tribunas y otros un reembolso por el abono que pagan para acceder al streaming oficial de F.1.
A través de la cuenta del departamento de comunicación de la F.1 (@F1media) la los organizadores del Mundia y la FIA explicaron los motivos que terminaron con un papelón histórico.
“Tras la importante alteración del clima durante el Gran Premio de Bélgica, la FIA y la Fórmula 1 están decepcionadas por todos los fanáticos que estuvieron en la pista y en casa porque la carrera no pudo llegar a la distancia completa, pero la seguridad de los pilotos, mariscales y los espectadores deben ser siempre la prioridad”, se explicó.
“La decisión de los comisarios de ampliar la ventana en la que podría tener lugar la carrera brindó todas las oportunidades posibles para realizar la competencia, pero lamentablemente las condiciones meteorológicas no mejoraron lo suficiente como para completar más vueltas”, se añadió en un intento de tranquilizar la tormenta…