A unos días del inicio de la temporada 2022 del Mundial de Fórmula 1, la Federación Internacional del Automóvil realizó un cambio en el reglamento deportivo respecto a qué deben hacer los rezagados cuando se neutralice un Gran Premio.
El cambio está directamente relacionado con lo ocurrido en el Gran Premio de Abu Dhabi de 2021 cuando por orden del australiano Michael Masi, director de la carrera, solo los rezagados entre el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) y el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) recuperaron la vuelta.
La decisión que tomó Masi hizo que los dos candidatos al cetro lucharan cuerpo a cuerpo por la victoria y el título, finalmente ganado por Max.
El artículo modificado por la entidad es el 55.13 que ahora indica: “Si el director de la carrera considera que es seguro hacerlo, y el mensaje ‘vehículos rezagados ahora pueden adelantar’ ha sido enviado a todos los competidores utilizando el sistema de mensajería oficial, todos los vehículos que hayan sido superados por el líder será necesario adelantar a los coches de la vuelta del líder y al coche de seguridad”.
Hasta el año pasado la normativa destacaba que “cualquier” vehículo rezagado podía recuperar la vuelta, dejando que la autoridad deportiva determinara cuáles eran esos autos. Ahora el artículo indica que “todos” los participantes con vueltas menos deberán recuperar el giro, no dejando lugar a dudas.