La Federación Internacional del Automóvil defendió la labor de las autoridades deportivas que actuaron en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 después de que la lluvia retrasó el inicio durante más de una hora el domingo.
Algunos fanáticos en las redes sociales fueron mordaces con la FIA y cuestionaron por qué los mejores pilotos del mundo no podían correr en condiciones húmedas y recordaron carreras anteriores en el Principado celebradas bajo aguaceros torrenciales.
El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), quien dijo después de la clasificación del sábado que esperaba que la lluvia cambiara las cosas, afirmó que quería correr. “Somos pilotos de Fórmula 1 por lo que definitivamente no es una buena razón”, dijo el británico cuando se le dijo que el retraso se debió a que no se había practicado con neumáticos de lluvia a principios del fin de semana.
El domingo los pilotos dieron dos vueltas de formación detrás del coche de seguridad antes de que se agitaran las banderas rojas y los coches regresaran a boxes. “Está lloviendo como un loco”, informó el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), autor de la pole position, por la radio antes de que el director de la carrera la detuviera.
El inicio estaba originalmente programado para las 15 (hora local), pero la vuelta de formación se retrasó hasta las 15.09 cuando la lluvia no era fuerte y luego a las 15.16 detrás del auto de seguridad cuando las condiciones empeoraron. La carrera, finalmente, comenzó a las 16.05 con el lote dando una nueva vuelta de formación detrás del coche de seguridad.
La decisión de realizar la largada con los autos en movimiento en lugar de parados, como habitualmente, se debió a que algunos pilotos se habrían visto perjudicados por el asfalto mojado mientras que otros estaban en seco.
Un portavoz de la FIA dijo además que el segundo retraso había sido causado por un corte de energía, que dejó fuera de servicio los sistemas de largada.
La F.1 tiene dos directores de carrera que comparten funciones después de que el titular anterior, el australiano Michael Masi, fuera destituido luego de una controversia sobre el auto de seguridad al final de la temporada 2021 en Abu Dhabi que decidió el resultado del campeonato a favor del neerlandés Max Verstappen (Red Bull).
El circuito de Montecarlo es famoso por la falta de adelantamientos en las calles estrechas y sinuosas, pero las condiciones resbaladizas hacen que las posibilidades de un error sean mucho mayores.