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WRC

La FIA le baja el pulgar a los autos híbridos del Rally Mundial

Los Rally1 dejarán de ser híbridos a partir del año próximo; mientras que para 2026 se prepara una revolución a bajo costo.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha dado a conocer un conjunto de cambios que transformarán el panorama del Campeonato Mundial de Rally (WRC) en los próximos años. Estas modificaciones, presentadas tras un minucioso análisis del estado actual del WRC, tienen como objetivo revitalizar la competición y asegurar su viabilidad a largo plazo.

Una de las decisiones más significativas es el abandono de la propulsión híbrida en la categoría Rally1 a partir de 2025. Este movimiento busca reducir los costos asociados con los actuales coches híbridos, cuyo precio cercano al millón de euros ha sido objeto de críticas. Además, se espera que esta medida promueva la participación de más equipos y fabricantes al hacer que la competición sea más accesible económicamente.

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Para 2026, en tanto, los nuevos Rally 1 tendrán una célula de seguridad común para reducir los costos y permitirán a los fabricantes y preparadores desarrollar coches con su propia carrocería basados en modelos de producción, como la Clase B, la Clase C, un SUV compacto o un Concept-Car diseñado según criterios técnicos estrictos, como el centro de gravedad y la aerodinámica, con el fin de igualar las prestaciones.

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La potencia se situará en 330 CV y el rendimiento del motor se controlará mediante una curva de par de referencia para todos los coches. El motor y la transmisión tendrán un costo limitado y la tecnología se limitará a la equivalencia Rally2. También se limitará la eficiencia aerodinámica y la velocidad máxima.

Esapekka Lappi cortó una racha de siete años sin triunfos en el WRC
Foto: Jaanus Ree / Red Bull Content Pool.

El costo por coche tendrá un tope de 400.000 euros y se exigirá a los fabricantes del WRC que pongan sus coches a la venta directamente desde el parque cerrado de llegada de una prueba del WRC.

Los coches de Rally2 mantendrán su configuración actual, pero aquellos que compitan en el WRC a partir de 2025 tendrán la posibilidad de optar por un kit WRC. Este kit, que incluirá componentes como un restrictor más grande y un alerón trasero mejorado, tiene como objetivo reducir la brecha de rendimiento entre los coches de Rally1 y Rally2, ofreciendo así una competencia más equilibrada y emocionante.

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Foto: Jaanus Ree / Red Bull Content Pool.

Además de las modificaciones técnicas, la FIA también ha anunciado que habrá cambios en la estructura y la promoción del WRC. Se introducirá un equipo de promoción del WRC para maximizar las oportunidades de marketing y promoción en torno a cada evento, lo que ayudará a aumentar la visibilidad y el atractivo de la competición a nivel mundial.

Para aumentar la flexibilidad y reducir los costos operativos, se permitirá a los organizadores de eventos desarrollar recorridos más variados y adaptados a las condiciones locales.

Además, se fomentarán las oportunidades de servicio remoto, lo que permitirá a los equipos llevar a cabo reparaciones limitadas utilizando vehículos de apoyo, lo que a su vez reducirá la cantidad de transporte necesario durante los eventos.

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