Después de confirmar que los pilotos rusos y bielorrusos podrían competir en pruebas internacionales, aunque sin representar a su país debido al conflicto con Ucrania, la Federación Internacional del Automóvil les envió una nota aclarando qué cosas tienen prohibido realizar.
“La FIA continúa monitoreando cuidadosamente los eventos en Ucrania y se reserva el derecho de tomar cualquier acción adicional o implementar medidas adicionales en el futuro, incluidas las acciones necesarias para cumplir con sus obligaciones bajo cualquier régimen de sanciones aplicable y/o cualquier contrato en el que la FIA sea parte”, explicó la entidad en el escrito.
En el documento se enumeró qué cosas no pueden realizar los competidores rusos y bielorrusos. En este código de conducta, que los participantes deben firmar, se destacan los siguientes puntos…
- La exhibición de símbolos, colores o banderas nacionales de Rusia/Bielorrusia está prohibida en público y en las plataformas de redes sociales.
- Está prohibido exhibir banderas, emblemas, símbolos y palabras rusas/bielorrusas relacionadas con el país en uniformes, ropa, accesorios y otros artículos personales.
- Está prohibido cantar o tocar el himno nacional ruso/bielorruso en cualquier evento o área controlada por la FIA.
- Se prohíben los comentarios, acciones o conductas que sean perjudiciales para los intereses de la FIA, y en particular cualquier apoyo a la invasión rusa de Ucrania.
Al firmar el documento, los competidores aceptan que la FIA puede implementar medidas adicionales o emitir decisiones adicionales en relación con su participación en eventos “a la luz del conflicto en curso en Ucrania”. Eso incluye el derecho a negarles su ingreso o evitar su participación en cualquier evento.
Más allá de la decisión de la FIA, cabe destacar que cualquier autoridad deportiva nacional puede negarles la participación a los pilotos rusos y bielorrusos como ya sucedió con Motorsport UK, que fiscaliza el deporte motor en el Reino Unido.