
La ACTC le levantó la sanción al Tanito Pernía y podrá volver al TC
El piloto de Tandil recupera su lugar en la popular categoría tras una polémica suspensión.
La novela terminó antes de lo previsto. Leonel Pernía fue habilitado por la Asociación Corredores Turismo Carretera para regresar al TC a partir de 2026, pese a la sanción que lo marginaba hasta mediados de ese año. El giro en la historia llegó tras una reunión de Comisión Directiva en la que se revisó la pena que pesaba sobre el tandilense.
La sanción había caído como un mazazo en abril de 2025: 24 meses afuera y 30 millones de multa, luego reducidos a 18 meses y 20 millones por lo que iba a poder correr a partir de julio del año próximo. ¿El motivo? Sus explosivas declaraciones contra Rubén Salerno, miembro de la Comisión Asesora y Fiscalizadora de la ACTC. “La CAF me chupa bien la verga”, había dicho al aire durante una entrevista. El tremendo exabrupto, pese a que aseguró haberlo dicho sin saber que estaba al aire, le cerró la puerta de todas las categorías fiscalizadas por la ACTC.

Ahora, la entidad decidió levantar el castigo exclusivamente para el TC, manteniendo la suspensión en las demás divisiones. Con este aval, el múltiple campeón del TC2000 y actual líder del torneo del TRC South America tiene luz verde para planificar su regreso a la categoría más popular del país.
Su última participación fue en diciembre de 2023 con un Chevrolet de Las Toscas Racing; en 2024 había cerrado un acuerdo con el RV Racing, pero el proyecto se cayó antes de comenzar por la mencionada sanción.
Ahora está en Pernía decidir qué será de su futuro, si decide sumar al TC en su agenda o mantenerse en las categorías en la que corre en la actualidad.





