Durante la pandemia de coronavirus, que tuvo el automovilismo argentino en stand by durante varios meses, los dirigentes de las diversas categorías afirmaban que la actividad debía estar unida para salir adelante. La unión se logró, pero no se mantuvo. Cuando todo volvió a la normalidad también lo hicieron algunas viejas costumbres…
Desde hace tiempo se escucha en el ambiente que la Asociación Corredores Turismo Carretera no ve con buenos ojos que sus licenciados corran en divisiones que no estén dentro de su “universo”. La mayoría de los pilotos, en algún u otro momento, han recibido la sugerencia de no participar en otros campeonatos, algo que siempre confirman “off the record”.
Los memoriosos saben que eso es una vieja costumbre teceísta. Incluso la ACTC llegó a otorgarle puntos a la caravana que hizo en 2011 en el marco de sus 75 años, entre el Obelisco y Mar del Plata, para entorpecer la presencia de los pilotos que corrían en otras series.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Los ojos de la ACTC siempre han estado puestos en el TC2000 y el Top Race, los campeonatos que le siguen en importancia al Turismo Carretera. Y eso es algo que ambas categorías seguirían sufriendo, al menos eso se deprende de las palabras de Alejandro Levy, la persona que dirige sus destinos.
“Se viene hablando de estas situaciones desde hace al menos dos años, cuando tomamos el Top Race. No puedo negar ni afirmar que tenga algún tipo de presión por parte de la ACTC. Sí puedo decir que muchos pilotos quisieron formar parte del Top Race y del TC2000 y por una circunstancia extraña a dos días se bajaban…”, explicó Levy a Carburando.
“Esto es algo que todos lo conocen, el periodismo, los pilotos, los equipos. ¿Por qué pasa y de dónde viene? No lo puedo afirmar, pero todos lo conocen íntimamente. No tiene sentido que un piloto no pueda formar parte de una categoría. Los pilotos van donde les conviene ir. Nosotros tenemos que hacer atractivas a las categorías para que vengan sin tener que pedir permiso a nadie. No sólo a una categoría, también a un sponsor, o a un equipo o a quien tenga poder sobre ese piloto”, añadió.
¿Y qué dice la ACTC sobre estos rumores? Los desmiente. “Los pilotos no me consultan si pueden correr en otras categorías. Los pilotos no son de las categorías, ellos corren donde quieren”, dijo Hugo Mazzacane, presidente de la entidad también a Carburando. “Yo no puedo decirle a un piloto que deje de correr en el TC para ir a otra categoría. Los protagonistas aportan un dinero y van a correr a donde más le conviene”, aseguró. ¿Será realmente así?