En el marco de los festejos por sus primeros diez años de producción nacional, KTM Argentina presentó lanzó la nueva KTM 1290 Super Adventure R que se produce en la planta que el Grupo SIMPA tiene en el Parque Industrial de Campana.
La KTM 1290 Super Adventure R cuenta con un motor LC8 bicilíndrico V-Twin a 75º de 4 tiempos y 1.301 cc. Este impulsor entrega una potencia máxima de 160 CV a 9.000 RPM, con un par motor máximo de 138 Nm. El modelo tiene un peso de 217 kg, con un tanque de 23 litros de capacidad y una altura mínima del asiento de 890 mm.
La nueva 1290 Super Adventure R está equipada con un sistema de acelerador electrónico y caja de cambios PANKL de seis velocidades la cual presenta un nuevo tambor de aluminio más ligero, con pistas optimizadas que permite cambios de marcha más rápidos y suaves.
A su vez, incorpora cuatro modos de conducción y tipos de control de tracción: Sport, Street, Rain y Offroad; y también posee MTC (Control de Tracción), ABS con sensor de inclinación, control de estabilidad, y el TPMS (Control de Presión de los Neumáticos).
La KTM 1290 tiene un chasis multitubular de acero inoxidable al cromo-molibdeno, el cual combina elementos forjados para crear un conjunto total ultrarobusto. Por su parte, el subchasis de nueva generación permite una mejor accesibilidad a riders de menor talla sin repercutir en la fiabilidad del modelo.
La columna de dirección se ha desplazado 15 mm hacia atrás, acortando la longitud total del chasis y mejorando así el comportamiento en curvas, mientras que el anclaje delantero del motor se ha girado 2 grados hacia adelante para ayudar en las aceleraciones más fuertes, manteniendo el tren delantero firme en el asfalto.
La KTM 1290 Super Adventure R está dotada con un sistema de suspensión WP XPLOR en la parte delantera con una horquilla invertida con muelles reforzados de 48 mm con 220 mm de recorrido, y la suspensión trasera dispone de un monoamortiguador con 220 mm de recorrido y regulable, que ofrece una combinación adecuada de flexibilidad, estabilidad y control.
Las llantas de aluminio, por su parte, son Alpina de radios de 21” delante y 18” detrás, con neumáticos Bridgestone AX41s. A su vez, el sistema de frenos es Brembo, con unas potentes pinzas de anclaje radial en el eje delantero con discos de 320 mm.
El equipamiento de la 1290 Super Adventure R es propio de una motocicleta de alta gama creada para viajar ya que cuenta con un tablero equipado con una pantalla TFT a color de 7” que ofrece al rider toda la información que precise. Además, se destacan elementos como el sistema de navegación guiado Turn-By-Turn Plus, iluminación full LED -con sistema DRL y luces cuneteras-, el uso de llave remota Race On, y el compartimento con toma USB para el móvil, entre otros.
La KTM 1290 Super Adventure R estrena una nueva imagen gráfica sobre su decoración y con un nuevo color blanco más agresivo que subraya lo deportivo del modelo. Además, se puede destacar la colección KTM PowerParts repleta de artículos de equipamiento y protección como maletas, protectores anticaídas o detalles más estéticos. El precio será de 44.500 dólares y ya están disponibles para su venta en todos los concesionarios de la marca en el país.