El australiano Daniel Sanders (GasGas), dado como ganador de la primera etapa del Dakar 2023 con inicio y final en el Sea Camp y con 369 km de especial, sufrió finalmente una penalización de dos minutos y el estadounidense Ricky Brabec (Honda) pasa a ser nuevo vencedor de la etapa.
Como Sanders, el chileno Pablo Quintanilla (Honda) y el español Joan Barreda (Honda) fueron sancionados por no tener en cuenta los límites de velocidad mencionados en el libro de ruta.
Se trata de excesos de velocidad normales y no más allá de los 160 km/h fijados como velocidad máxima, precisó Amaury Sport Organisation (ASO), empresa que organiza el rally raid.
Sanders y Quintanilla sufrieron sanciones de dos minutos cada uno (exceso de velocidad entre 20 y 40 km/h) y Barreda de un minuto (exceso inferior a 20 km/h).
Según la clasificación de la etapa, todavía provisional, Brabec se hace con la victoria por delante del argentino Kevin Benavides (KTM) y el australiano Toby Price.
CLASIFICACIÓN GENERAL
POS. | N° | PILOTO | EQUIPO | TIEMPO | DIF. | PEN. |
1 | 2 | (USA) RICKY BRABEC | MONSTER ENERGY HONDA TEAM | 04H 14′ 10” | ||
2 | 47 | (ARG) KEVIN BENAVIDES | RED BULL KTM FACTORY RACING | 04H 14′ 29” | + 00H 00′ 19” | |
3 | 8 | (AUS) TOBY PRICE | RED BULL KTM FACTORY RACING | 04H 14′ 49” | + 00H 00′ 39” | |
4 | 5 | (ESP) JOAN BARREDA BORT | MONSTER ENERGY JB TEAM | 04H 14′ 55” | + 00H 00′ 45” | 00H 01′ 00” |
5 | 18 | (AUS) DANIEL SANDERS | RED BULL GASGAS FACTORY RACING | 04H 14′ 55” | + 00H 00′ 45” | 00H 02′ 00” |
6 | 9 | (USA) MASON KLEIN | BAS WORLD KTM RACING TEAM | 04H 15′ 24” | + 00H 01′ 14” | |
7 | 7 | (CHL) PABLO QUINTANILLA | MONSTER ENERGY HONDA TEAM | 04H 16′ 17” | + 00H 02′ 07” | 00H 02′ 00” |
8 | 42 | (FRA) ADRIEN VAN BEVEREN | MONSTER ENERGY HONDA TEAM | 04H 18′ 27” | + 00H 04′ 17” | |
9 | 10 | (USA) SKYLER HOWES | HUSQVARNA FACTORY RACING | 04H 19′ 22” | + 00H 05′ 12” | |
10 | 52 | (AUT) MATTHIAS WALKNER | RED BULL KTM FACTORY RACING | 04H 19′ 36” | + 00H 05′ 26” |
ETAPA 2 (2/01)
SEA CAMP-ALULA | 590 KM (SS 431 KM)
En la ruta hacia Al Ula no se puede esperar pasar por una jornada cualquiera. La especial del día seguirá principalmente pistas cerradas en las que la precisión en la conducción se verá recompensada. Aquellos que no consigan cosechar frutos cronométricos, por haber gestionado mal algunas zonas delicadas llenas de rocas, por ejemplo, podrán al menos disfrutar del espectáculo que ofrece el paisaje. Primero se atravesarán unos cañones magníficos y luego, cerca de la meta, el tramo final se disputará entre dunas, con una parte de los majestuosos templos nabateos en el horizonte.