Fórmula 1

Alain Prost vs. Ayrton Senna: El día que la Tierra se detuvo

Hace 30 años Alain Prost y Ayrton Senna protagonizaron una de las batallas más memorables en la historia de la F.1.

Por todo lo que ocurrió, el Gran Premio de Japón de 1989 aún está fresco en la memoria de los fanáticos de la Fórmula 1. Es que en aquella carrera disputada en circuito de Suzuka un 22 de octubre, hace exactamente 30 años, se vio uno de los duelos más intensos de los que se tengan memoria. ¿Sus protagonistas? El francés Alain Prost y el brasileño Ayrton Senna, ambos compañeros en el equipo McLaren.

Se trató de la 15° fecha del certamen y la primera posibilidad de Prost de lograr la corona. El galo, ya campeón en 1985 y 1986, arribó a este compromiso con 12 puntos de ventaja sobre Senna, el vigente monarca.

Alain Prost vs. Ayrton Senna: El día que la tierra se detuvoEn esa temporada Senna fue el más efectivo de los dos, aunque no tan regular. Ganó en San Marino, Mónaco, México (las tres carreras seguidas), Alemania, Bélgica y España, la cita anterior a la prueba nipona. Subió al segundo escalón del podio en Hungría, pero no sumó en Brasil (11°) y Canadá (7°) y abandonó en Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Portugal.

Prost, fiel a su estilo, se destacó por su constancia. Se impuso en cuatro oportunidades: Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia. Fue segundo en Brasil, San Marino, Mónaco, Alemania, Bélgica y Portugal; tercero en España y también entró en la zona de puntos en México (5°) y Hungría (4°). Su única deserción hasta ahí fue en Canadá.

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Ya en la clasificación, Senna demostró que quería irse de Japón con su segundo triunfo consecutivo (había ganado el año anterior) para extender la definición al GP de Australia. Tras dominar la sesión del viernes, el sábado brilló como nunca. Marcó 1m38s041 y aventajó por 1s730 a Prost en una de las diferencias más abultadas en esta instancia en la historia de la Máxima.

Pero el domingo todo cambió. En la largada el brasileño perdió el primer puesto a manos de Prost, quien así tomó las riendas de la definición. Lejos de rendirse, Senna fue al ataque.

Alain Prost vs. Ayrton Senna: El día que la tierra se detuvoEn la vuelta 46, de las 53 pactadas, Senna se tiró por el interior de la chicana para superar a Prost. Ninguno aflojó y el choque fue inevitable. Sabiendo que el abandono de ambos lo beneficiaba, Alain dio por terminado el GP y se bajó de su auto. Ayrton, por el contrario, pidió a los auxiliares de pista que lo empujaran, tomó por una calle auxiliar y volvió a la pista. Fue a boxes, cambió la trompa rota en el choque y retornó en el segundo lugar, a cinco segundos del italiano Alessandro Nannini (Benetton).

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Senna descontó rápidamente la diferencia y dos giros más tarde superó a Nannini en la chicana del incidente con Prost. El brasileño cruzó la meta como ganador, pero la alegría no le duró mucho.

El francés Jean-Marie Balestre, entonces presidente de la Federación Internacional del Deporte del Automóvil (FISA, por sus siglas en inglés) y de la Federación Internacional del Automóvil, tomó cartas en el asunto.

Realizó una rápida investigación, escuchó las versiones de los pilotos y de Ron Dennis, jefe de ambos; y desclasificó a Senna y le dio la carrera ganada a Nannini. No por el toque, sino por volver a la pista a través de una vía de escape. La sanción fue ratificada días después por el tribunal de apelaciones de la FIA ya que McLaren había presentado un recurso defendiendo a Senna.

Gracias a esta medida, para muchos arbitraria por parte de Balestre, Prost logró su tercer título y se llevó el “1” a Ferrari  ya que se alejó de McLaren al finalizar ese año porque era insostenible su relación con Senna. “Es absolutamente imposible trabajar con Ayrton”, dijo.

Sin embargo, la rivalidad continuó y en 1990 hubo otro polémico incidente entre ambos, que también tuvo al GP de Japón como escenario…

 ➡  CLASIFICACIÓN GP DE JAPÓN DE 1989

53 vueltas

1. Alessandro Nannini (ITA/Benetton-Ford), 1h35m06s277
2. Riccardo Patrese (ITA/Williams-Renault) + 11s904
3. Thierry Boutsen (BEL/Williams-Renault) + 13s446
4. Nelson Piquet (BRA/Lotus-Judd) + 1m44s225
5. Martin Brundle (ING/Brabham-Judd) + 1 vta
6. Derek Warwick (ING/Arrows-Ford) + 1 vta
7. MaurIcio Gugelmin (BRA/March-Judd) + 1 vta
8. Eddie Cheever (EUA/Arrows-Ford) + 1 vta
9. Alex Caffi (ITA/Dallara-Ford) + 1 vta
10. Andrea de Cesaris (ITA/Dallara-Ford) + 2 vtas

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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