Industria

Jaguar Classic le rinde homenaje a las primeras victorias del Jaguar E-Type

La Jaguar E-Type ZP Collection es un tributo a los primeros E-Type de competición conducidos por Graham Hill y Roy Salvadori.

A fin de rendir homenaje al legado ganador del emblemático Jaguar E-Type, Jaguar Classic fabricará siete exclusivos pares de vehículos E-Type ZP Collection. Estos modelos de colección lujosos rinden homenaje a los primeros E-Type de competición, que se produjeron bajo el nombre de proyecto ZP.

Apenas unos meses después de la introducción del E-Type en 1961, estos vehículos E-Type de competición ligeramente modificados y diseñados por Jaguar celebraron sus primeras victorias.

Jaguar Classic le rinde homenaje a las primeras victorias del Jaguar E-Type

Cada par de vehículos de la E-Type ZP Collection incluye un coupé Drophead y un coupé Fixed Head acabados con distintivos inspirados en los originales bólidos que ganaron carreras, y ha experimentado una restauración integral por parte de los expertos de Jaguar Classic Works de Coventry.

Ads 1

Los dos vehículos que han servido de inspiración se conocen por sus números de matrícula, ECD 400” y BUY 1, y sus pilotos fueron Graham Hill y Roy Salvadori, respectivamente, en la década de 1960.

La Colección ZP se basa en la especificación de los E-Type Serie 1 3.8 fabricados entre 1961 y 1964. El motor 3.8 de 265 CV incorpora un radiador de aleación auténtico al estilo de 1961 con ventilador eléctrico de refrigeración y arranque electrónico para facilitar su uso en el día a día, así como un sistema de escape de acero inoxidable pulido. Combina de manera sencilla la autenticidad original con la facilidad de uso y la fiabilidad modernas.

Jaguar Classic le rinde homenaje a las primeras victorias del Jaguar E-Type

Aunque cada vehículo tiene su propia personalidad y un legado único, ambos incorporan un conjunto de mejoras adicionales gracias al equipo de Jaguar Classic Works. Entre ellas, se incluye el sistema de infoentretenimiento Jaguar Classic con radio terrestre digital, conectividad Bluetooth y navegación para ofrecer el entretenimiento del siglo XXI.

La mejora mecánica más importante es la transmisión manual de cinco velocidades de diseño especial que ofrece una conducción más silenciosa y cómoda. Incorpora marchas sincronizadas en todos los rangos, engranajes helicoidales y carcasa reforzada de aluminio fundido para aumentar la fiabilidad y la resistencia, optimizar la respuesta y suavizar los cambios.

Su diseño inteligente no requiere modificar la carrocería ni ninguno de los demás componentes, a pesar de proporcionar un rango adicional. La integridad del vehículo donado es de suma importancia para el equipo de Jaguar Classic, y la caja de cambios que han desarrollado permite conservar la originalidad de la carrocería, además de ofrecer a los clientes una mayor facilidad de uso.

Ads 2

Jaguar E-Type ZP Collection

Los expertos de Jaguar Classic destinan aproximadamente, 2.000 horas de trabajo a cada vehículo para conseguir que la artesanía meticulosa y cuidada sea el eje central de su trabajo y hacer de cada ejemplar una obra maestra.

Cada vehículo se entrega con una funda hecha a medida con el logotipo ZP y un gato personalizado con una bolsa de almacenamiento exclusiva que se guarda debajo del suelo del maletero.

A finales de 2023, el equipo de personalización SV Bespoke de Jaguar presentará una producción limitada de modelos F-TYPE ZP combinados inspirada en la colección E-Type ZP.

Catorce de estos bólidos Jaguar V8 5.0 sobrealimentados se reservarán para los clientes de la Colección E-Type ZP y conformarán un grupo irrepetible y conmemoratorio de cuatro modelos.

LA HISTORIA DEL PROYECTO ZP

Jaguar Classic le rinde homenaje a las primeras victorias del Jaguar E-Type

Los exclusivos vehículos de Jaguar Classic rinden homenaje a una importante historia del E-Type y toman su nombre de los siete primeros ejemplares, que se transformaron en bólidos de competición. Compitieron por primera vez en abril de 1961, justo un mes después de que la producción del E-Type se presentara mundialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra.

Claude Baily, jefe de diseño de Jaguar en aquella época, detalló las especificaciones de estos siete vehículos Project ZP al día siguiente de que la presentación del E-Type en Ginebra cosechara un extraordinario éxito. Se aplicaron modificaciones en el motor y mejoras en los componentes de cada modelo, como el bloque y la culata de los cilindros, además de incorporar una caja de cambios con relación de cambio corta.

Apenas un mes después, el 15 de abril de 1961, ECD400 y el BUY1 ocuparon la primera y tercera posición de la mano de Hill y Salvadori en el Trofeo de Oulton Park para vehículos GT. Este fue el comienzo de la trayectoria en competición del E-Type y la continuación del legado en automovilismo de Jaguar gracias a modelos icónicos como el C-Type y el D-Type.

Posteriormente, Salvadori ganó en Crystal Palace el 21 de mayo de 1961. En total, entre 1961 y 1964, los E-Type cosecharon un éxito rotundo y lograron 24 podios.

UN HOMENAJE COMPLETO

Jaguar Classic le rinde homenaje a las primeras victorias del Jaguar E-Type

Cada vehículo de la E-Type ZP Collection incorpora un casco de época a juego con los que llevaban Hill y Salvadori. El experto británico Bill Vero, de Everoak, que lleva fabricando cascos desde la década de 1950, ha sido el artesano encargado de su exquisita confección. Las auténticas y fieles reproducciones son una extraordinaria pieza de exposición que se puede utilizar, y se ajustan a mano para cada cliente.

Se entregan en una bolsa para cascos personalizada confeccionada con la misma piel que los interiores y fabricada en las instalaciones por los expertos de Jaguar Classic. La bolsa para el casco complementa la bolsa de piel que alberga el manual del vehículo, confeccionada con la misma piel por el mismo equipo.

 

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.