Una de las grandes atracciones que tuvo el Dakar 2020 fue, sin dudas, el debut del español Fernando Alonso, quien finalizó en la 13° posición con una Toyota Hilux del Toyota GAZOO Racing.
El objetivo del dos veces campeón de Fórmula 1 y también doble ganador de las 24 Horas de Le Mans era terminar entre los diez primeros, pero la dureza de la carrera se lo impidió.
En la segunda etapa se topó con una piedra que le hizo perder varios puestos; mientras que en la décima jornada protagonizó un vuelco espectacular justo en el inicio de la maratón. No obstante, el segundo lugar logrado en la etapa 8 dejó claro su rápido adaptación a esta singular competencia que se realizó por primera vez en Arabia Saudita.
Sin dudas, Alonso causó una buena impresión en el mundo dakariano al punto que el belga Jacky Ickx, el único piloto que ha ganado GP’s de F.1 y también el Dakar (en 1983 con un Mercedes) pronosticó que el ibérico podría imitarlo en un futuro.
“Tal vez esperamos demasiado de él porque las carreras off-road requieren mucha experiencia. Yo me preparé durante seis meses para correr el Dakar, pero la ventaja que tenía era que antes ya había disputado muchas competencias off-road, así que sabía cómo interpretar el terreno. De todas formas, tenía mucho que aprender y cometí muchos errores antes de ganar”, dijo Ickx a Autosport.
“La presencia de Fernando, con sus cualidades, resultados y la reputación de luchador que tiene, es muy importante para el Dakar. Espero que repita esta experiencia porque estoy seguro de que tiene el talento para ganarla”, culminó el ex piloto.