Hyundai anunció la creación de la marca Ioniq, a través de la cual venderá sus vehículos eléctricos. La estrategia de la compañía surcoreana establece el lanzamiento de tres modelos bajo esta nueva denominación en los próximos cuatro años. Los números pares los reservará comercialmente para las berlinas y los impares para los SUV.
El primero de los nuevos modelos llegará en 2021 y será un SUV con líneas coupé, al que denominará Ioniq 5 y que se basará en el prototipo 45 EV, que el fabricante presentó en 2019 en el Salón del automóvil de Fráncfort (Alemania).
Le seguirá en 2022 el Ioniq 6, que tendrá como punto de partida el prototipo Prophecy EV; y en 2024 el Ioniq 7, que nuevamente será un SUV, pero con carrocería grande.
Para la fabricación de los tres nuevos modelos usará la plataforma modular global eléctrica E-GMP, que permitirá una recarga rápida de las baterías y una gran autonomía de conducción.
El término Ioniq, que fusiona las palabras “ión” (partícula cargada eléctricamente) y “único”, fue empleada por primera vez cuando Hyundai habló del proyecto IONIQ, que luego, en 2016, dio lugar a la actual berlina Ioniq, que está disponible con motorizaciones híbrida, híbrida enchufable y eléctrica pura.
Ahora, Ioniq representa el creciente compromiso de Hyundai con la sostenibilidad y la innovación y será fundamental para alcanzar los objetivos de movilidad sostenible de la empresa, que en 2025 quiere vender un millón de vehículos eléctricos de batería y lograr una cuota del 10% del mercado que le permita convertirse en el líder de esta tecnología.
Para esa fecha Hyundai quiere convertirse en el tercer fabricante del mundo de vehículos ecológicos, para lo que se deberán contar con 560.000 ventas de eléctricos, además de las que registre de eléctricos de pila de combustible de hidrógeno.