Por estas semanas, los fanáticos argentinos siguen con atención dos temas relevantes relacionados con la Argentina y el IndyCar. Por un lado, el futuro de Agustín Canapino en la serie yanqui y, por el otro, la posibilidad que la categoría visite el país en 2024. En ambos casos, Ricardo Juncos, copropietario del Juncos Hollinger Racing, es el hombre clave.
Durante su reciente visita a Buenos Aires para oficializar el regreso de Canapino al Turismo Carretera para correr las últimas fechas del torneo 2023, Juncos habló con Automundo sobre estos temas.
LA PALABRA DE RICARDO JUNCOS
“Las dos cosas están por verse… Agustín se merece hacer dos o tres temporadas más. Está haciendo todo bien en mi opinión. Estoy trabajando a fondo para lograrlo. Ojalá lo pueda conseguir”, explicó el team-manager.
“Y lo mismo pasa con la carrera. Hoy está más en manos del IndyCar que de nosotros. Pero de mi parte haré todo lo posible para que se den las dos cosas”, agregó Juncos.
LA CARRERA SERÍA FUERA DE CAMPEONATO
Si bien inicialmente se barajó la posibilidad de que la carrera en Argentina cerrara el campeonato 2024, esta perspectiva ha quedado atrás. IndyCar ya ha anunciado que el cierre del próximo torneo tendrá lugar en Nashville el 14 de septiembre. Sin embargo, esto no ha disminuido el entusiasmo por traer el rugido de los motores estadounidenses al suelo argentino.
La vista se posa ahora en hacer una competencia sin puntos. Con el calendario del torneo culminando a mediados de septiembre, octubre emerge como el mes idóneo para dar la bienvenida a esta emocionante cita automovilística en el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo.
EL COSTO Y LA FINANCIACIÓN: UN PUZZLE POR RESOLVER
A medida que las conversaciones avanzan, otro aspecto crucial emerge en el horizonte: el costo del evento. Estamos hablando de alrededor de ocho millones de dólares, una cifra significativa que requiere un enfoque estratégico en términos de financiamiento.
Una parte del presupuesto sería aportada por el gobierno de Santiago del Estero, una señal clara del compromiso local por convertirse en anfitrión de esta destacada competencia internacional tal como sucede con el MotoGP. Los fondos privados también desempeñarían un papel importante en la financiación de este proyecto ambicioso.
Otra interesante posibilidad que se asoma en el horizonte es la participación del estado nacional. Sin embargo, esta opción está sujeta a la dinámica política, y mucho dependerá de los resultados de las elecciones presidenciales programadas para diciembre.
Con las cartas sobre la mesa, lo único que queda es esperar y confiar en la experiencia de Juncos para que las dos cosas que tanto desean los fans argentinos se puedan concretar.