A través de la gestión del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), la Argentina busca tener un lugar en el calendario de la categoría estadounidense IndyCar. Las charlas que vienen desde hace un año y la reciente visita de ejecutivos de la serie al Circuito Internacional de Termas de Río Hondo ratifica que la cosa va muy en serio.
“Venimos hablando desde hace tiempo con la IndyCar. De hecho, nos visitaron sus máximas autoridades hace poco. Les mostramos el autódromo, la gran infraestructura. Todo lo relacionado a la hotelería y la conectividad”, explicó Ricardo Sosa, Secretario Ejecutivo de Inprotur, durante la reciente visita del MotoGP a la pista santiagueña.
“Lo ideal es recibir a la IndyCar en el segundo semestre para que no coincida con el paso del MotoGP durante la primera parte del año”, apuntó Sosa, que enfatizó que eso es un deseo y no una imposición.
“La intención del gobierno nacional y de Santiago del Estero es que se pueda concretar esta presencia”, insistió el funcionario, que además destacó que las tratativas que mantienen con IndyCar están al margen de la continuidad de Agustín Canapino en la division en la que debutó este año con el Juncos Hollinger Racing. “Interponer esa condición no sería algo serio”, dijo.
Por su parte, Nelson Bravo, subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, también se mostró tan optimista aunque cauto a la hora de referirse a la chance de que Termas de Río Hondo reciba a la categoría estadounidense.
“Trabajamos en todos los órdenes. Santiago del Estero viene desarrollando un conjunto de ideas que engloba lo deportivo con lo turístico y cultural… Hace pocos días recibimos en el estadio Único a la selección campeona del mundo y salió todo muy bien. Se gestiona para seguir sumando espectáculos de primer nivel”, afirmó.
Uno de los principales escollos que tiene este proyecto es la parte logística ya que la categoría hace tiempo que no visita otros países, mas allá de su fecha en Canadá. En ese sentido las partes están evaluando cómo es todo el proceso de importación temporaria y sus costos.
Aunque se apunta a concretar la visita del IndyCar en Argentina en 2024, no se descarta que sea en 2025. Si la propuesta de Inprotur es aceptada, la fecha podría ser la última del calendario.