IndyCar

Agustín Canapino en IndyCar: para qué sirven los botones del volante de su auto

Los diferentes comandos les permiten a los pilotos acceder a todo tipo de información sobre el auto y hasta pueden cambiar su puesta a punto.

El arrecifeño Agustín Canapino inicia este fin de semana, en el callejero de San Petersburgo, una nueva etapa en su campaña deportiva a partir de su debut en la categoría estadounidense IndyCar, por muchos considerados la más difícil del mundo.

La complejidad de esta serie ya se aprecia en el volante, a través del cual los pilotos acceden a todo tipo de información, además de tener la posibilidad de cambiar la puesta a punto del auto en plena carrera. Veamos…

Agustín Canapino en IndyCar: para qué sirven los botones del volante de su auto
Foto: Chris Owens.

1) AJUSTADOR DE BARRAS ESTABILIZADORAS: Permite al piloto ajustar el manejo del automóvil al activar los elementos mecánicos conectados a la suspensión delantera o trasera.

2) TABLERO DE INSTRUMENTOS: Muestra luces de advertencia e información que el piloto necesita durante la carrera. Esta información incluye tiempos de vuelta, temperatura del aceite, agua y caja de cambios y la eficiencia del combustible.

Ads 1

¿Cómo es un auto de IndyCar?

3) INDICADOR DE CAMBIO DE RPM: Luces LED que van de verde a amarillo y luego a rojo para indicar las revoluciones del motor. Cuando las luces rojas están encendidas, el piloto cambia de marcha.

4) LIMITADOR DE VELOCIDAD DE LA CALLE DE BOXES: El conductor lo usa al entrar a la calle de boxes para activar el programa de control del motor que limita la velocidad a 60 mph (98 km/h).

Ads 2

5) BOTÓN DE COMUNICACIÓN: Activa el micrófono en el casco del piloto para que pueda comunicarse por radio.

6) BOTÓN DE RESET: Se usa durante la carrera. Durante una parada en boxes, el conductor presiona este botón para reiniciar la lectura del combustible en la pantalla.

7) INTERRUPTOR DE MAPA DE COMBUSTIBLE: Permite al conductor ajustar el mapeo de combustible del motor para aumentar la eficiencia o aumentar la potencia. Hay varios ajustes disponibles, incluyendo el Full Rich a través del cual el motor produce la máxima potencia, pero usa más combustible. También hay un ajuste que usa menos combustible, pero produce menos potencia. Durante los períodos de precaución, los conductores cambiarán a la mezcla más pobre para aumentar la economía de combustible.

8a y 8b) DESPLAZAMIENTO DEL TABLERO DE INSTRUMENTOS: Permite a los conductores desplazarse entre pantallas de información en el tablero digital.

Agustin Canapino
Foto: James Black.

9a y 9b) EQUILIBRADOR DE PESO: Ajusta el peso cruzado del auto de izquierda a derecha, o de derecha a izquierda, dependiendo del botón presionado. El equilibrador de peso permite al conductor hacer ajustes de ajuste fino a medida que el auto comienza a manejar de manera diferente durante la carrera debido a la carga de combustible.

 10) BEBIDA: Al presionar el botón, se activa una bomba conectada a una botella en el auto que bombea líquido de la elección del conductor a través de una manguera instalada en el casco del conductor.

11) BOTÓN DE AUMENTO DE POTENCIA: Al presionar el botón, se activa un sistema que proporciona mayor potencia a través del aumento de la presión del turbo durante un período predeterminado durante la carrera.

¿A QUÉ HORA CORRE AGUSTÍN CANAPINO EN INDYCAR?

¿A qué hora corre Agustín Canapino en IndyCar?

El debut de Agustín Canapino en IndyCar será en el callejero de San Petersburgo, donde la categoría yanqui iniciará su certamen. El piloto del Juncos Hollinger Racing tendrá la siguiente actividad (en hora de Argentina).

VIERNES 3/03

  • Práctica 1: 17.00 a 18.15

SÁBADO 4/03

  • Práctica 2: 12.00 a 13.00
  • Clasificación: 16.15 a 17.30

DOMINGO 5/03

  • Tanques llenos: 11.00 a 11.30
  • Carrera: 14.00

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.