Una publicación en Instagram ha convulsionado al ambiente fierrero de la ciudad santafesina de Rafaela. Y no es para menos ya que el posteo afirma que Agustín Canapino podría girar en el veloz óvalo rafaelino con el Dallara-Chevrolet del Juncos Hollinger Racing de IndyCar…
La información salió de Mora Equipo Deportivo, un programa de automovilismo que se transmite por Radio Ciudad 94.5 de Cinco Saltos (Río Negro). En ese post se informó que Canapino podría girar en Rafaela a modo de exhibición en oportunidad de las fecha de Turismo Carretera del 29/10.
¿QUÉ DICEN EN RAFAELA DEL RUMOR?
El Diario La Opinión, el más importante de Rafaela, se hizo eco del trascendido y consultó directamente a dos directivos del Club Atlético de Rafaela: el presidente Gustavo Belinde y su vicepresidente Adrián Sanmartino.
“Las conversaciones se realizaron por separado, pero las respuestas fueron coincidentes. Ambos expresaron: ‘por ahora, solamente podemos decir que son trascendidos, porque oficialmente no hemos tenido ningún ofrecimiento en concreto; por lo tanto, hoy no podemos evaluarlo’…”, se explicó en el artículo firmado por el colega Víctor Hugo Fux.
“Es lógico suponer que ante una eventual presentación de esa máquina, deberán ponerse sobre la mesa diferentes aspectos de factibilidad. Sin duda, el más importante, en caso de avanzar las gestiones, sería el económico. En ese caso, la paridad cambiaria sería un factor condicionante para Atlético, salvo que puedan surgir algunos sponsors privados o entes gubernamentales, presentándose en este caso una dificultad adicional, porque transitamos por estos tiempos por un año electoral”, se agregó en el reporte.
En alguna oportunidad Ricardo Juncos, copropietario del JHR, hizo público su deseo de girar con un IndyCar en Rafaela. Por eso no es descabellado pensar que eso suceda, siempre y cuando se consiga el dinero necesario para semejante aventura y la escudería del argentino reciba el OK de la propia categoría, tal como sucedió el año pasado con las exhibiciones en Buenos Aires y Termas de Río Hondo.
UN ANTECEDENTE QUE ES HISTORIA
El 28 de febrero de 1971 la categoría USAC, la actual IndyCar, visitó el óvalo de Rafaela para celebrar las Rafaela 300 Indy ante más de 40.000 personas. Tony Hulman, en ese entonces propietario del Indianápolis Motor Speedway, ofició de largador con su tradicional frase “Señores, enciendad sus motores”.
Tras 53 vueltas la victoria quedó para el mítico Al Unser, quien fue escoltado por Lloyd Ruby y Mike Mosley. Carlos Pairetti, el gran referente del automovilismo argentino de aquella época, finalizó 12° a tres vueltas del vencedor.