Hyundai completó el primer viaje con un camión de navegación autónoma en una autopista de Corea del Sur. El camión Xcient condujo 40 kilómetros entre Uiwang e Incheon, llevando un gran semirremolque que simula el transporte de carga.
La demostración se llevó a cabo utilizando el camión modelo Xcient de Hyundai que tiene una capacidad máxima de carga de 40 toneladas. Este estaba equipado con un sistema de conducción autónomo de Nivel 3 que le permitieron mantener y cambiar de carril, detectar cambios de carril hechos por vehículos frente a él, navegar a través de túneles, detenerse por completo o acelerar de acuerdo con el tránsito, todo sin intervención humana. El objetivo de la marca coreana es comenzar a comercializar este tipo de vehículos en 2020.
El trayecto fue elegido especialmente y representa la ruta más frecuente que realiza Hyundai Glovis para los vehículos que se dirigen al Puerto de Incheon. Esto incluye 40 kilómetros de autopistas y el camión completó con éxito el viaje en una hora. Este camino presenta un tráfico intenso debido a la gran cantidad de bienes que se exportan, por lo tanto, la tecnología y el conocimiento autónomo del vehículo debían ser suficientes para adaptarse a situaciones sin precedentes durante todo el viaje.
¿CÓMO FUNCIONA?
Este camión Hyundai es 3.5 veces más largo, 1.4 veces más ancho y 9.2 veces más pesado que un sedán compacto promedio. Por ello Hyundai equipó al vehículo con sensores similares a los que se presentan en sedanes autónomos sumando sensores adicionales optimizados para camiones pesados.
En total fueron 10 sensores diferentes, incluidas 3 cámaras frontales y posteriores laterales, 2 radares frontales y traseros, 3 Lidars en la parte delantera y lateral, y un sensor de ángulo de enganche en el acoplador del remolque que calcula el cambio de ángulo entre el camión y el remolque en tiempo real, permitiendo que el camión se estabilice de manera segura en giros cerrados.
Los datos recopilados por cada sensor colaboran con el mapa HD y envían información al módulo de control electrónico para su localización. El módulo toma decisiones precisas para cada situación, controlando la velocidad, el gobierno del vehículo y la interrupción en si fuera necesaria.
También se implementó un nuevo sistema de control de dirección (MAHS: Motor Assist Hydraulic Steering) desarrollado por Hyundai Mobis, que proporciona un mecanismo de dirección preciso que maneja el ángulo de dirección en función de la decisión tomada por la unidad de control electrónico. Esto minimiza el esfuerzo requerido para maniobrar el vehículo, reduciendo la fatiga del conductor.