Hyundai Motor anunció su colaboración con Forze Hydrogen Racing, un equipo de estudiantes que diseña, construye y compite con vehículos de carreras eléctricos de hidrógeno para promover la movilidad con pila de combustible. Sin dudas, un proyecto que bien podría terminar con la marca coreana compitiendo en pruebas de resistencia como las 24 Horas de Le Mans, aunque esto es solo una especulación…
El equipo de Forze está formado por más de 60 estudiantes de la Technische Universiteit Delft (Universidad Tecnológica de Delft) en los Países Bajos, con una trayectoria académica muy completa. Trabajan un año a tiempo completo o parcial para adquirir experiencia en Forze y, en particular, en el campo de la tecnología de las pilas de combustible de hidrógeno.
Hyundai colaborará con Forze para seguir ampliando los límites de la movilidad mediante pilas de combustible. Los estudiantes del equipo de Forze contarán con los conocimientos, la experiencia y el apoyo de los ingenieros del Centro Técnico de Hyundai Motor Europa (HMETC) en Rüsselsheim, Alemania.
“Forze es un fascinante equipo formado por algunas de las mentes más jóvenes y brillantes, que cuentan con un demostrado prestigio por llevar la movilidad de la pila de combustible a la pista de carreras”, explica Tyrone Johnson, Jefe de Desarrollo de Vehículos en el Centro Técnico de Hyundai Motor Europa.
“Hyundai se alegra de iniciar esta colaboración con Forze. Aprovecharemos nuestro liderazgo en la movilidad de pila de combustible y la ambición de Forze por llevar el hidrógeno al siguiente nivel y así juntos ampliaremos los límites de lo que es posible en el desarrollo de las carreras de cero emisiones”, agregó.
Forze está en pleno desarrollo del Forze IX, un prototipo que aspira a ser el coche de carreras eléctrico de pila de combustible más rápido del mundo y que supondrá un gran avance en las competencias sostenibles.
El Forze IX tendrá una velocidad máxima de 300 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos. Con un peso de 1.500 kg, el Forze IX llevará dos sistemas de pila de combustible con una potencia total combinada de 240 kW, y un acumulador con una potencia máxima de impulso de 600 kW, y tracción a las cuatro ruedas.