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Historia

NSU, el pequeño auto alemán que se fabricó en la Argentina

Brilló en los '50 gracias a una serie de vehículos muy populares. En 1969 formó parte de una fusión que derivó en la creación de Audi.

La marca NSU, fundada en 1873, fue una compañía de vanguardia en los tiempos del milagro económico alemán posterior a la Segunda Guerra Mundial. Primero produjo bicicletas, luego motos y, por último, autos.

Su vehículo más popular fue el NSU Prinz, que presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1957. Se trataba de un coche compacto para cuatro ocupantes que tenía un motor bicilíndrico de 583 cc refrigerado por aire que erogaba 20 CV.

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NSU
NSU Prinz.

Debido al gran éxito de este vehículo, que se llegó a fabricar en la Argentina, la compañía presentó más adelante dos variantes deportivas: el NSU 1000 de 1964 y el NSU TT de 1965. Ambos modelos fueron utilizados en competición, resultando especialmente exitosos en las carreras de montaña tan populares en la época.

En 1967, la marca de Neckarsulm presentó la versión más potente de su TT en el circuito de Hockenheim: el TTS. Su motor de 996 cc en posición trasera desarrollaba 70 CV y aceleraba al coche de 700 kilogramos de peso hasta unos poco usuales 165 km/h. Con el “Speed kit” disponible en fábrica para uso en competiciones, el motor del TTS podía potenciarse hasta los 85 CV.

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NSU TTS
NSU TTS .

Diez años después de la presentación del NSU Prinz, y en el mismo Salón del Automóvil de Frankfurt, la marca lanzó el NSU Ro 80 con motor Wankel bi-rotor de 115 CV, algo que se había logrado tras cinco años de desarrollo.

En el mismo año, el Ro 80 fue el primer coche alemán en recibir el premio Car of the Year otorgado por un jurado internacional. Se le eligió porque el vehículo establecía nuevos estándares de comportamiento en carretera, así como por su seguridad, confort y prestaciones. Y, lo que es más, su futurística carrocería con forma de cuña fue un auténtico hito en el diseño automovilístico.

NSU Ro80
NSU Ro 80.

El NSU Ro 80 fue producido en la planta de Neckarsulm desde 1967 a 1977, con 37.406 unidades saliendo de su línea de ensamblaje en esos diez años. El Ro 80 se convirtió en el coche de mayor tamaño y el más vanguardista de los producidos por NSU, pero también fue su último modelo.

En 1969 Volkswagen AG inició la fusión de NSU con la firma Auto Union GmbH con sede en Ingolstadt para formar NSU Auto Union AG. Posteriormente, en 1985, esta unión se convirtió en Audi AG como la conocemos hoy.

EL NSU ARGENTINO

NSU
El NSU Prinz se fabricó en la Argentina entre 1960 y 1962.

El NSU que se fabricó en la Argentina contaba en el frente la insignia de Autoar, la empresa que había conseguido la licencia para su producción. El NSU argentino se comercializó en dos versiones. Ambas estaban equipadas con el motor bicilindrico de 583 cc de cuatro tiempos acoplado a una caja de cuatro velocidades.

La diferencia entre las variantes radicaba en la relación de compresión del impulsor, que determinaba su potencia. El Prinz (6,3:1) erogaba 24 CV y alcanzaba los 100 km/h; mientras que el Prinz 30 (7,6:1) tenía 34 caballos y una velocidad de punta de 120 km/h. Este último, además, se comercializaba con una carrocería bicolor y un techo corredizo opcional.

Una de las grandes virtudes del modelo era su bajo consumo: 6,2 litros cada cien kilómetros en el Prinz 30. Con el tanque completo (24 litros) se podían recorrer 360 kilómetros. Esto lo hacía muy competitivo en el mercado -incluso en precio- frente a otros vehículos como el De Carlo 700, el Isard Royal 700 y el Citroën 2cv.

Aunque los planes de Autoar era llegar a producir 6.000 unidades del NSU, solo llegó a fabricar 2.432 ejemplares entre 1960 y 1962.

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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